Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos:
Propiedades químicas, físicas y obtención de:
*El metano:
El Metano es un gas que está compuesto por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno; es un hidrocarburo y de formula ch4.
-propiedades Físicas:
El punto de fusión y el punto de ebullición en los hidrocarburos dependen de la longitud de la cadena, debido a las fuerzas de Van Der Waals. Debido a esto, al ser elmetano el hidrocarburo más sencillo sus puntos de fusión y ebullición son relativamente bajos, situándose el primero en -183ºC y el segundo en -162ºC.
Su estado natural es gaseoso, al igual que el etano, el propano y el butano; y a diferencia de los alcanos desde C5 hasta C16 que son líquidos; de ahí en adelante son sólidos de aspecto céreo.
Al ser un compuesto prácticamente no polar resultainsoluble en agua, pero sí en disolventes a polares como el benceno, éter, tetracloruro de carbono, etc.
Propiedades químicas:
Es bastante inerte debido a la elevada estabilidad de los enlaces C-H y a su baja polaridad. No se ve afectado por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato. Sin embargo la combustión es muy exotérmica aunque tiene una elevada energía deactivación.
*el etano:
El etano es un hidrocarburo alifático alcano con dos átomos de carbono, de fórmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible.
-Propiedades físicas:
Se encuentra en estado gaseoso a temperatura ambiente.
Presenta un índice de octanaje superior al de la gasolina y tiene una presión de vapor inferior, resultando en menores emisionesevaporativas. La combustión en el aire es inferior a la de la gasolina, lo que reduce el número y la importancia de los incendios en los vehículos. Su punto de fusión es -183.3° y su punto de ebullición es de -88.6 ° C.
-Propiedades químicas:
Su estructura es única ya que existe una sola manera de unir los átomos de carbono en estas moléculas
No se ve afectado por ácidos o bases fuertes ni poroxidantes como el permanganato.
-Como se obtienen estos dos compuestos:
Estos dos compuesto se obtienen mediante licuefacción del petróleo, al tener la característica de gases en condiciones ideales, son los más fáciles de separar, al comprimir y enfriar el petróleo. Estos dos compuestos son utilizados como combustibles, para hacer aceites y resinas.
*Propano:
Es un gas incoloro einodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.

-Propiedades físicas:

Hidrocarburo gaseoso, incoloro y combustible que se halla en el petróleo
Americano. Tiene 4 átomos de carbono, su punto de fusión es -138.3 º y su punto de ebullición es de -0.5 º C.

-Propiedades químicas:Posee baja polaridad. No se ve afectado por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato.



-Obtención:
El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de cracking producidos en las instalaciones petroquímicas.

*Butano:

Es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamadobutano, es un hidrocarburo saturado, parafinico o alifático, inflamable, gaseoso que se licua a presión atmosférica a -0.5 º C, formado por cuatro átomos de carbono y 10 de hidrogeno, cuya fórmula química es C4H10.

-Propiedades Físicas y Químicas:

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere un olordesagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.

-Obtención:

Es un gas licuado obtenido del petróleo compuesto principalmente por butano normal 60 %, propano 9 %, isobutano 30 % y etano 1 %.


Formas alotrópicas del carbono:
Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante,...
tracking img