quimica

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
TEORIA DE MUESTREO Y APLICACIONES

1.1. INTRODUCCIÓN
Muestreo es el proceso por el cual se realizan inferencias a la población examinando sólo una parte de ella. Este proceso es aplicable en nuestra vida personal y pública. Así, una pareja contrae matrimonio en base a un corto enamoramiento; con un simple grano de arroz el ama de casa prueba si todo el arroz contenido en la olla estácocido; paladeando el café contenido en una cucharita se determina la calidad de la marca del café ; los dosajes o análisis médicos (de sangre, de orina, etc..) se realizan en base a nuestras y finalmente una muestra de roca lunar proporciona información científica sobre el origen de la luna y así diferentes aspectos de la vida, cultura y ciencia son investigados en base a muestras.

El propósitodel muestreo es proporcionar diferentes tipos de información estadística de la naturaleza cuantitativa y cualitativa del todo mediante el examen o análisis de un poco de unidades seleccionadas.

Método Muestral: es el procedimiento científico de selección de unidades muestrales, las cuales proveerán los estimadores requeridos con cierto margen de seguridad, toda vez que son obtenidos en base auna parte y no del todo.


1.2. CENSO Y MUESTRA
El Censo o enumeración Completa, es una técnica que permite determinar el valor de parámetros que existen en un conjunto de elementos o unidades en consideración, mediante una revisión de todos ellos.

Ejemplos:
En las industrias de transformación de una determinada región geográfica del país y en un período de tiempo determinado es necesariodeterminar el valor del parámetro: Número de obreros y empleados en dicha industria.
El número medio de miembros por familia en la ciudad de Chimbote en el mes de Diciembre del 2006.
El valor total de la producción de harina de pescado de las Fabricas Pesqueras del Perú, en el año 2006.
El porcentaje de aportes al Seguro Social no pagados por los empresarios a nivel nacional y en los últimoscinco años.

Las técnicas de muestreo permiten estimar lo mismos parámetros que aquellos en el caso de un censo, es decir, permiten obtenerlos aproximadamente a través de una muestra. Si esa muestra se obtiene de una manera probabilística se le llama muestra PROBABILÍSTICA y al conjunto de estas técnicas se le denomina TÉCNICAS DE MUESTREO PROBABILÍSTICA.

La Muestra es una pequeña porciónADECUADA y REPRESENTATIVA de la población.

Adecuada (tamaño), quiere decir que debe incluir un número óptimo y mínimo de unidades. Este número se determina mediante el empleo de fórmulas estadísticas

Representativa (selección) en el sentido de reflejar fielmente las características de la población de la cual procede y diferir de ella, sólo en el número de unidades incluidas.

Los aspectosreferentes a al representatividad o calidad de la muestra, son más importantes que los referentes a su cantidad y no debe pensarse que la representatividad de la muestra depende de su cantidad. Si quisiéramos estudiar las características del pueblo peruano y estudiamos solamente a los habitantes de la Costa, aun que estudiaremos a todos ellos, nuestra muestra no sería todavía representativa de todoel país.

1.3. VENTAJAS DEL MUESTREO:
El estudio de una muestra tiene ventajas potenciales sobre el Censo, razones por las cuales se le prefiere. Entre otras tenemos:

1. COSTO REDUCIDO
Una muestra requiere relativamente menores recursos para diseñarla y procesarla adecuadamente, así, el costo de unidad de observación es alto en comparación con el censo, pero el costo total de un estudiopor muestreo es mucho menor cubierto los mismos ítems de la encuesta, debido a que los datos se obtienen únicamente de una pequeña fracción del total.

2. MAYOR RAPIDEZ:
Un número pequeño de observaciones pueden recolectarse y procesarse más rápido que un censo y dar resultados más oportunos.

3. MAYOR ALCANCE:
El muestreo tiene un mayor alcance frente al censo con relación a la variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS