Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son las fuerzas de atracción que mantienen juntos a los átomos en los compuestos

ELECTRONEGATIVIDAD

Los enlaces se clasifican en: iónico, covalente metálico.
 Enlace Iónico- resulta de la transferencia electrónica entre un metal (baja I y baja Ae) y un no metal (alta I y alta Ae)  Enlace covalente- resulta de la compartición de electrones entre los átomos (generalmente entre nometales)  Enlace metálico- es un enlace fuerte, primario que se forma entre elementos de la misma especie y se liberan los electrones.

NaCl Sólido iónico

0 ─── ≤ 0.4 ─── < 1.7 ── > Iónico
Cov. No-polar Cov. polar

Aumento en la diferencia de electronegatividad Covalente comparte eCovalente polar transferencia parcial de eIónico transferencia e-

 El número de electrones disponibles parael enlace se representa por puntos aislados  Los puntos se dibujan alrededor del átomo, disponiéndolos en el lugar de los cuadrados que se representan en la figura.

 Una forma de representar los electrones de valencia de un átomo  Se dibujan los electrones como puntos alrededor del símbolo del átomo

X

.. . . .F ..

Li N

Be O

B F

C Ne

Enlace Iónico

Un enlace iónico esla fuerza de la atracción electrostática entre iones de carga opuesta. Na Estos enlaces pueden ser bastante fuertes pero muchas sustancias iónicas se separan fácilmente en agua, produciendo iones libres.

Cl

Iones libres

 Se forma entre elementos que tienen bajas energías de ionización (forman cationes fácilmente) y elementos que tienen altas afinidades electrónicas (forman anionesconfacilidad)  Resultan de la combinación de metales alcalinos y alcalinotérreos con los halógenos u oxígeno  Las fuerzas de unión entre iones son de tipo electrostático (ley de Coulomb)  Dependiendo de su estructura electrónica cada átomo es capaz de ceder o aceptar electrones hasta adquirir la configuración electrónica de gas noble.

Li

+

F

Li+ F

Ca

+

O O N

Ca2+ 2 Li+ 3 Li+O

2

CaO
2

2 Li + 3 Li +

O N

Li2O

3

Li3N

Conductividad eléctrica:
en estado sólido no conducen la corriente eléctrica debido a que los iones están demasiado juntos. Al fundir estas sales los iones se separan y pueden moverse dentro de un campo eléctrico y por lo tanto conducen la corriente eléctrica en solución.

Son solubles en disolventes polares (como el agua)debido a que sus iones se separan por atracciones electrostáticas.

Solubilidad:

Puntos de fusión y puntos de ebullición:
Son valores altos debido a que la energía de atracción en el cristal es alta. Puntos de fusión por lo general, > 400ºC y puntos de ebullición por encima de los 1500ªC.

Otras propiedades: la dureza provocada
por lo compacto del cristal y son quebradizos (fragilidaddebido a su sistema cristalino).

La atracción electrostática de los iones provoca que los compuestos iónicos adopten una estructura cristalina característica en la que los iones se colocan de una forma permanente en los nudos de la red compensándose las fuerzas repulsivas y atractivas. Dicha estructura cristalina requiere que se cumplan las siguientes condiciones: - Los iones deben ocupar el menorvolumen posible, de manera que el empaquetamiento sea máximo. - El cristal debe ser neutro.

Se define el índice de coordinación como el número de iones de un signo que rodean al del signo contrario a la misma distancia.

13

CsCl (índice de coordinación 8) Red cúbica centrada en el cuerpo

NaCl (índice de coordinación 6) Red cúbica centrada en las caras

Blenda (ZnS) (índice decoordinación 4) Red tetraédrica

Se forma cuando uno ó más átomos se estabilizan compartiendo ya sea uno, dos ó tres pares de electrones

Enlace covalente no polar Sucede entre moléculas diatómicas Pueden compartir sus electrones a través de un par de electrones (ligadura sencilla); dos pares de electrones (doble ligadura) o tres pares de electrones (triple ligadura)
nube electrónica simétrica...
tracking img