Quimica

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ESTUDIO DEL HIDRÓGENO
ALUMNO: FIAMA ISABEL HERNÁNDEZ HUERTA
PRÁCTICA No.1
Objetivo específico.- Que el alumno compruebe y observe las propiedades físicas y químicas más características del hidrógeno a través de reacciones sencillas.
FUNDAMENTO:
El hidrógeno es el más sencillo de los elementos que se conocen; su forma atómica más común sólo contiene un protón y un electrón. Sin embargo, elhidrógeno sólo existe en estado atómico a temperaturas muy elevadas. Por lo general, el hidrógeno elemental es una molécula diatónica, producto de una reacción exotérmica entre átomos de H.
El hidrógeno molecular es un gas incoloro, inodoro y no es tóxico. Tiene un punto de ebullición de -259.9°C a 1 atm.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, constituye aproximadamente 70% dela masa total del mismo. Es el décimo elemento en abundancia en la corteza terrestre, donde se encuentra combinado con otros elementos. A diferencia de Júpiter y Saturno, la Tierra no tiene una fuerza gravitacional tan grande como para retener las ligeras moléculas de H₂, por lo que el hidrógeno no forma parte de la atmósfera terrestre.
La configuración electrónica del estado fundamental del Hes 1s¹. Se parece a los metales alcalinos en que puede oxidarse hasta el ion H+, que existe en forma hidratada en las disoluciones acuosas. Por otra parte, el hidrógeno se parece a los halógenos, ya que forma el ion hidruro (H-), con una carga negativa, que es isoelectrónico del helio (1s²). El hidrógeno se encuentra formando un gran número de compuestos covalentes. Es el único que tiene lacapacidad de formar enlaces por puente de hidrógeno.
El hidrógeno gaseoso, tiene una importante función en los procesos industriales. Aproximadamente el 95% del hidrógeno que se produce tiene algún uso cautivo; es decir, se produce en la planta o cerca de ella, donde se utiliza para procesos industriales, como es el caso de síntesis de amoniaco. En escala industrial se prepara mediante la reacciónentre propano (del gas natural y también como subproducto de la refinación del petróleo) y vapor de agua en presencia de un catalizador, a 900°C.
El gas hidrógeno también se puede producir por la reacción entre un metal alcalino o un metal alcalinotérreo (Ca o Ba) y agua, pero estas reacciones son demasiado violentas para utilizarse en la preparación de gas hidrógeno en el laboratorio. El gashidrógeno muy puro se puede obtener por electrólisis del agua, pero este método consume demasiada energía para practicarlo en gran escala.
Peligros físicos: El gas se mezcla bien con el aire, se forman fácilmente mezclas explosivas. El gas es más ligero que el aire.
Peligros químicos: El calentamiento puede provocar combustión violenta o explosión. Reacciona violentamente con el aire, oxígeno,halógenos y oxidantes fuertes provocando riesgo de incendio y explosión. Los catalizadores metálicos, tales como platino y níquel, aumentan enormemente estas reacciones.

MATERIALES:
* 2 matraces Erlenmeyer de 250 ml con tapón de hule.
* 1 mechero Bunsen
* 10 tubos de ensayo (dos con tapón de hule)
* 1 baño maría o recipiente de plástico rectangular( 20 cm de ancho x 15 cm de alto y 30cm de largo.
* 1 probeta de 100ml
* 1 embudo de filtración rápida
* 1 pinza para tubo de ensayo
* 1 soporte metálico
* 1 pinza de Mohr
* 1 cuadro de vidrio de 10 x 10 cm
* 1 tripié metálico
* 1 oradador
* 1 pinza para tubo de ensayo
* 1 piseta
* 1 tramo de tubo de vidrio
* 1 metro de manguera de hule latex
* 1 gradilla
* 1 caja de cerillos* 1 franela

REACTIVOS:
* Gránulos de Zinc ( granallas)
* Virutas de aluminio metálico
* HCl 1:1 o concentrado
* KMnO4 0.5N
* NaOH l 30%
* Ácido sulfúrico 2N

TÉCNICA:
1) Obtención y combustión del Hidrógeno (hacer en campana de extracción)
a) Colocar en un matraz erlenmeyer de 250 ml (previamente envuelto externamente con una franela), 50-60 granallas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS