Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión-Maturín Estado Monagas

Conceptos básicos de
la
Ingeniería Civil

Escuela 42. Sección B
Profesora: Bachiller:Isbeydi Villegas
C.I: 25.331.596

Noviembre de 2011
* Importancia de la asignatura dentro de laingeniería civil:
Es relevante su importancia debido a que dentro de esta asignatura conoceremos y comprenderemos los conocimientos y términos básicos de la ingeniería civil que luego más adelante nos permitirán tener un mejor desenvolvimiento dentro de la carrera.
* Ingeniería
Es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para diseñar,desarrollar, construir, u operar, o mantener: estructuras, máquinas, aparatos, dispositivos o procesos.
* La ingeniería civil
Es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.
Tienetambién un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorialtales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construídas y operadas por ingenieros.
* Obra civil
La obra civil, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología yel cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, entre otros. Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y elalcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles.
El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general. Civil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente a los ciudadanos o la ciudad. En el ámbito del derecho, civil es lo que pertenece a las relaciones y los intereses privados (en oposición a lo público).* Historia:
La ingeniería civil será, probablemente, una de las ramas de la Ingeniería más antiguas. Decir que la colocación de piedras sobre un vado o la excavación de una pequeña acequia de regadío podrían ser los principios de la Ingeniería Civil es casi demagógico, pero ya en el antiguo Egipto existían redes de canales que repartían el agua de las crecidas del Nilo entre las terrazas decultivo, con lo que esto supone de conocimientos de topografía para trazar canales con pendientes descendentes constantes o de construcción de muros para sostener el terreno de las terrazas. Y, desde luego, nadie podría negar que los acueductos, presas, puentes, cloacas, calzadas o puertos de la antigua Roma son obras civiles, muchas de las cuales tardaron siglos en ser superadas y algunas de las...
tracking img