quimica

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Parte I:

En ocasiones un químico recibe una muestra desconocida de un compuesto la cual debe identificar. Gracias a los adelantos en instrumentación científica, puede identificar loselementos que forman el compuesto y qué porciento de la muestra corresponde a cada elemento. Con esta información es posible obtener una fórmula empírica para el compuesto dado. La fórmulaempírica de un compuesto nos dice cuáles son los elementos que forman el compuesto y la proporción mínima en la que se encuentra cada elemento en dicho compuesto. Como ya discutimos en clase, lafórmula química de un compuesto también nos dice cuáles son los elementos que forman el compuesto, pero a diferencia de la fórmula empírica, nos dice en qué proporción real se encuentra cadaelemento en dicho compuesto. Para entender mejor esta diferencia veamos el siguiente ejemplo:

La fórmula química de oxalato de sodio es: Na2C2O4. Fíjense que la proporción a la cual seencuentran los elementos es 2:2:4. Es decir, por cada 2 átomos de Na hay 2 átomos de C y 4 átomos de O. Esta proporción es equivalente a decir: por cada 1 átomo de Na hay 1 átomo de C y 2 átomosde O; lo cual se representa como: 1:1:2. Nos podemos dar cuenta que si dividimos las proporciones para la fórmula química por 2 obtenemos la proporción equivalente:
2:2:4 = 1:1:22

Podemos decir que la proporción 1:1:2 es una proporción equivalente a 2:2:4 y es además la proporción mínima a la cual se puede expresar. Siutilizamos esta proporción mínima para escribir la fórmula del compuesto obtendremos la fórmula empírica de dicho compuesto:

Na1C1O2


Cómo podemos calcular la fórmula empírica a partir delos elementos que forman el compuesto y el porcentaje de cada uno en el compuesto?

A continuación se presenta un flujograma del proceso utilizado para llevar a cabo este cálculo:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS