Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO JOSE MARTI

LICENCIATURA EN MEDICINA

MILDRED AURORA NUÑEZ OROZCO

1° C

BIOLOGIA CELULAR

JOSE ARTURO GUERRERO OCHOA

ACIDOS NUCLEICOS

ACIDOS NUCLEICOS
Los ácidosnucleicos son macromoléculas en forma de cadena que actúan como almacén para la información genética y la transfieren. Los principales ácidos nucleicos son el ácido desoxirribonucleico o ADN y el ácidoribonucleico o ARN. Aparecen en toda la escala evolutiva desde los virus al ser humano, pasando por las bacterias, los hongos, las plantas y los animales.

COMPOSICION DE UN NUCLEOTIDO

ACIDODESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

Esta formado por unidades monoméricas llamadas nucleótidos, que están constituidas por tres componentes. El primero es el hidrato de carbono, la pentosa llamada desoxirribosa. Elsegundo es una base nitrogenada que puede ser púrica o derivada de la purina, o bien derivada de la pirimidina. Las bases púricas son a adenina y la guanina, y las bases pirimidínicas son la tiamina ycitosina. El tercer componente es una molécula de ácido fosfórico.

HELICE
Los nucleótidos se unen formando cadenas de polinucleótidos que no son rectas, sino que están enrolladas integrando unahélice. El ADN se estructura en dos cadenas de polinucleótidos que construyen una doble hélice unida entre sí por la base nitrogenada.
La doble hélice de ADN puede sufrir un proceso llamadodesnaturalización, que da lugar a dos hélices simples. Esto se consigue variando algunas de las propiedades físicas el medio que lo contiene, como la temperatura o el PH.
El ADN posee la capacidad de duplicarsepara dar nuevas cadenas que pasarán a las células hijas. También puede transcribirse para originar otro ácido nucleico, el ARN, que se traducirá para dar proteínas.
ACIDO RIBONUCLEICO
Es unpolinucleótido cuyo hidrato de carbono es la ribosa y sus bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y uracilo. Procede de la transcripción del ADN, que se comporta como un molde, por un enzima...
tracking img