Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELICULAS DE DUREZA SIMILAR A LA DEL DIAMANTE

Un grupo interdisciplinario de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrollo una película de dureza similar a la deldiamante, que se estima tendrá múltiples aplicaciones industriales. Su valiosa peculiaridad es que puede obtenerse en forma sencilla y económica a partir de un compuesto insólito: el metano, másconocido como “gas de los pantano”.
Más allá de su valor como piedra preciosa, el diamante posee una interesante variedad de propiedades que lo transforman en un material de gran interés tecnológico.Estas propiedades son: la dureza, su transparencia óptica, su capacidad de aislamiento eléctrico y el hecho de ser el mejor conductor térmico.
Estas particularidades hacen de el un material decaracterísticas únicas, atractivo para aplicaciones muy variadas, que van desde los revestimientos resistentes al desgaste para componentes ópticos y mecanismos, hasta su empleo como materia prima para lafabricación de los semiconductores.
Muchos laboratorios de países tecnológicamente desarrollados se lanzaron a la búsqueda de técnicas que permitan fabricar películas delgadas de diamante o conpropiedades parecidas a el. Los métodos empleados son diversos, pero comparten una desventaja. La mayoría requiere que la superficie por recubrir se encuentren en altas temperaturas (1000°C) y presión(miles de atmosferas), características que encarecen el proceso.
Algunos métodos producen películas policristalinas de diamante, es decir, pequeños diamantes de proyecciones micrométricas, uno al ladodel otro. Otros logran superficies homogéneas con características similares a la piedra preciosa.

En Argentina, los científicos de la CNEA obtuvieron una película delgada de diamante mediante unprocedimiento ya conocido, pero lo juzgaron poco aplicable a la industria porque persisten los problemas de homogeneidad y adherencia, además de los ya mencionados de temperatura y presión. Se...
tracking img