Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5S
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.Han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.La integraciónde las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
* Clasificación ( 整理, Seiri): Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que sonnecesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.

* Orden( 整頓, Seiton): Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.Se pueden usarmétodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área.

* Limpieza ( 清掃, Seisō): Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo,es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o elmal funcionamiento de la maquinaria.

* Normalización ( 清潔, Seiketsu): Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapasprevias de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.

* Mantener ladisciplina (躾, Shitsuke): Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora...
tracking img