Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES QUIMICAS

RESUMEN:
Las reaccione químicas se encuentran presente, muy continuamente en actividades tan sencillas como la preparación de4 alimentos, a demás de su utilización en la industria alimenticia, por tal motivo se analizaran los cambios químicos que su cederán al realizar una reacción química, al igual que experimentar los tipos de reacciones.
Se realizaron reacciones deelementos y compuestos como KClO3 entre otros, para formar reacciones de síntesis y se analizan. En los cambios experimentados se observo la precipitación de gases, cambios de coloración de la ecuación y carbonización de un elemento como en el caso del azúcar.
PALABRA CLAVES.
- REACCION
- REACTIVOS
- ECUACIONES
- CAMBIOS

INTRODUCCIÓN:
Una reacción química o cambio químico es todoproceso en el cual dos o más sustancias llamadas reactivos por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
(Anthony carpí reacciones químicas 2003)
La representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas

METODOLOGÍA.
Dentrambos al laboratorio el profesor nos dio cincosustancias químicas que eran:
Cl12 H22 O11 = Azúcar - sacarosa
Cu = Cobre
MnO2 = Dióxido de magnesio
KClO3 = Clorato de potasio – se divide en dos parte
Se le agrega al Dióxido de magnesio (MnO2) unas de las porciones del Clorato de potasio (KClO3) y se mezclan hasta dejarla de un color grisáceo.
Reacciones a hacer:
1. Al el primer tubo de ensayo se le agrega el Clorato depotasio (KClO3) y se pone a calentar, comienza a formarse un gas y cuando llegue a la punta del tubo se pone la punta de un palillo que se encuentre en brasas.

2. Al mismo tubo después de haber terminado, se le agrega Clorato de potasio (KClO3) mezclado con dióxido de carbono (MnO2), desde el momento que se coloco a calentar se comenzó a formarse un gas mas y comenzó a salirse más rápidamente deltubo que el de la prueba anterior, de la misma manera que se le coloco en la punta del tubo un palillo con brasa..

3. A un tubo de ensayo se agrega al acido clorhídrico (HCl), y agregamos una bolita zinc (Zn) se tapa el tubo de ensayo con el dedo y se deja reaccionar durante unos minutos, cuando se halla acumulado bastante gas que pasa.

4. En esta práctica utilizamos el tubo condesprendimiento lateral se colocaron y se colocan 5 ml de agua (H2O) y agregaron unos granitos de carburo de calcio (CaC2) inmediatamente este empieza a botar un gas (acetileno) que al salir por la manguera y hacer contacto con el fuego produce una llama que expulsa hollín. Luego a la sustancia que queda en el tubo se le agrego agua (H2O) y se realiza la prueba con el papel tornasol dando como resultado unabase, luego se filtro y por ultimo lo que resulta se comienza a soplar constantemente y da un color.

5. Se le agrega el azúcar a la cuchara de combustión y se coloca a calentar esta se prende y da como resultado.

6. En un tubo de ensayo agregamos 1 ml de acido sulfúrico (H2SO4) y se agrego ½ ml de acido fosfórico (H3PO4) como catalizador después se agrega un pedazo de cobre (Cu). Secalentó y da un resultado.
7. En un tubo de ensayo se agrega cloruro de sodio (NaCl) y se le agrego una gota de nitrato de plata (Ag (NO3)) y se golpeo suavemente y da como resultado.
RESULTADOS
1. En el primer experimento, cuando el clorato de potasio (KClO3) se calienta en el tubo de ensayo, al fundirse produce un gas que al entrar en contacto con la brasa de unpalillo aviva la llama, de lo cual se dedujo que esto se produjo porque el gas producido por el clorato de potasio es oxigeno (O2), lo cual es factor fundamental para que el fuego se mantenga. (Tabla 1)
Tabla 1
COMPUESTO PROCESO QUIMICO RESULTADO
KClO3 Fundición O2

2. Luego en el mismo tubo donde llevamos a cabo el anterior experimento, agregamos la otra porción de clorato de potasio...
tracking img