quimica

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013




Actividad de adquisición del conocimiento

Alumno: Daniel Alejandro Ramos De León
Matricula: 1640587 grupo: 172 aula: 303
Especialidad: TIC EPW

Unidad de aprendizaje: Química


Maestra: María Lidia Turrubiartes Meléndez


Introducción
El modelo del átomo se formó gracias a la colaboración de ciertos científicos endistintos tiempos que cada quien concluyo a un modelo atómico según sus estudios pero a gracias a eso fue formando mejor el modelo del átomo para asi ahora nosotros saber que es un átomo, que son los protones y neutrones, y cuáles son los electrones; y donde se posicionan cada uno de estos.

Y aunque algunas teorías estaban equivocadas ayudaron a elaborar otras que vinieron más adelante.El modelo de Bohr es determinista, pero funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno. En los espectros realizados para otros átomos se observaba que los  electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía. Algo andaba mal. La conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles.
En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, en elcual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, al decir que también podían girar en órbitas  elípticas.
Esto dio lugar a un nuevo número cuántico: "El número cuántico azimutal o secundario", que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra "l" y toma valores que van desde 0 hasta n-1.
Los modelos atómicos de Bohr y de Sommerfeld nacieron de la combinación de aspectosde la mecánica clásica newtoniana con aspectos de la teoría cuántica de Planck, constituyendo la teoría cuántica antigua.
La imposibilidad de abordar el mundo subatómico con los principios de la mecánica clásica condujo al fracaso de ambos modelos y al desarrollo, en la segunda década del siglo XX, de una nueva mecánica cuántica.


Componentes principales
1 los átomos tienen una serie deniveles de energía llamados niveles de energía principales, los cuales se designan por medio de números enteros simbolizados por n;n
2 la energía del nivel aumenta a medida que el valor de n se incrementa.
3 cada nivel de energía principal contiene uno o mas tipos de orbitales, llamados subniveles.
4 el número de subniveles presentes en un nivel de energía dada es igual a n, por ejemplo, el nivel1 contiene subnivel (1s).

5 el valor n siempre se utiliza para etiquetar los orbitales de un nivel principal dado, y es seguido por una letra que indica el tipo del orbital.
6 un orbital puede estar vacío o contener uno o dos electrones, pero nunca más de dos.
7 la forma de un orbital no indica los detalles del movimiento electrónico. Indica la distribución de la probabilidad para que unelectrón se encuentre en ese orbital.




los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos y a los cuales seles denomina como electrones de valencia.
Estos electrones, conocidos como "electrones de valencia", son los que presentan la facilidad de formar enlaces. Estos enlaces pueden darse de diferente manera, ya sea por intercambio de estos electrones, por compartición de pares entre los átomos en cuestión o por el tipo de interacción que se presenta en el enlace metálico, que consiste en un"traslape" de bandas. Según sea el número de estos electrones, será el número de enlaces que puede formar cada átomo con otro u otros.












Configuraciones electrónicas y tabla periódica
la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo, molécula o en otra estructura físico-química, de acuerdo con el modelo de capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS