Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA

La denominación de química orgánica, que se da de la parte de la química que actualmente se conoce también con el nombre de «química de los compuestos del carbono», tiene una razón histórica. En un principio la química orgánica estudiaba las sustancias que se encuentran en los reinos animal y vegetal, para cuya formación se creía necesario el concurso de una fuerza misteriosa,denominada fuerza vital, que el hombre no podía infundirles, estando, por tanto, incapacitado para realizar su síntesis aunque conociera su composición. No es de extrañar esta creencia, ya que las sustancias orgánicas constituyen los seres vivientes y, por tanto, intervienen en los procesos vitales (crecimientos, reproducción, etc.) muy distintos de la transformaciones que se dan en la naturalezainorgánica.
En 1783 obtuvo Scheele el cianuro potásico que se encuentra en el reino vegetal, aunque en aquella época no se sabía, por lo que altero la hipótesis sobre la fuerza vital.

Síntesis de la urea

En 1828 obtuvo wöhler urea a partir de cianato potásico y sulfato amónico. La urea había sido descubierta en la orina por Rouelle en 1773, por lo que su síntesis en el laboratorio pudohaber sido una prueba definitiva contra la teoría de la fuerza vital. No obstante, la diferenciación clásica de las dos partes de la química no fue rechazada completamente hasta que en 1863 Berthelot publico su célebre libro la chemie organique fondee sur la synthese (la química orgánica fundada en la síntesis), en el que se describe la síntesis en el laboratorio de varios compuestos orgánicos, talescomo acetileno, alcohol etílico y acido fórmico.
Unos de los primeros grandes forjadores de la química orgánica fue Justus Von Liebig (1803-1873) y que formo a A. Von Stardonitz Kekule (1829-1896). Además, Justus Von Liebig descubrió el cloroformo y el cloral; realizo estudios sobre las propiedades químicas de los alimentos, etc.

CONCEPTO ACTUAL DE QUIMICA ORGANICA

La diferencia clásicaentre compuestos inorgánicos y orgánicos ha desaparecido completamente. Sin embargo, la expresión química orgánica subsiste, aunque con un significado diferente, por varias razones:
a) Todos los compuestos considerados como orgánicos contienen carbono.
b) El carbono se distingue de los demás elementos en que forma parte de un número casi ilimitado de combinaciones, debido principalmente a laextraordinaria tendencia de sus átomos a unirse entre sí. Esta propiedad (concatenación) no se encuentra en grado parecido en ningún otro elemento.
c) Las reacciones entre los compuestos orgánicos se diferencian mucho de las que tiene lugar entre los compuestos inorgánicos, siendo generalmente más lentas.
d) Las propiedades de los compuestos orgánicos se diferencian, en general, fundamentalmentede los compuestos inorgánicos.
La mayoría de las muy numerosas combinaciones orgánicas que se hallan en la naturaleza se han aislado y gran parte de ellas se han sintetizado y no están en la naturaleza, y cuyo número va aumentando de una manera vertiginosa.
Algunos de los compuestos del carbono como el monóxido y el dióxido de carbono, los carbonatos, el desulfuro de carbono etc., se encuentranprincipalmente en el reino mineral y tienen propiedades semejantes a la de los compuestos inorgánicos se estudian en la química inorgánica.
Aunque el numero de compuestos orgánicos es extraordinariamente grande, son muy pocos los elementos que lo forman. En primer lugar está el hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, que con el carbono constituyen los elementos llamados organogenos. Después siguen loshalógenos, el azufre y el fosforo, que se hallan presentes en un numero mucho menor de compuestos orgánicos. Todos los demás se encuentran raramente.
Estudio del átomo de carbono
El carbono (c) es un elemento químico que, dependiendo de las condiciones ambientales de formación, puede encontrarse en la naturaleza en diferentes formas alotrópicas, como carbono amorfo y cristalino, en forma de...
tracking img