Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU”

FACULTAD: CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE

CATEDRATICO: Ing. Antonio Aylas Montalvo

Alumno: Fernando Ramos Paucar

VI SEMESTRE

Huancayo- 2011

RESUMEN
En el presente trabajo se presenta las propiedades mecánicas de la madera, que por naturaleza se relacionan con anisotropía, su higroscopicidad y con su permeabilidad, la madera es unode los materiales más utilizados por el hombre, para lograr su trabajabilidad adecuada hay que tener aspectos en cuenta como sus propiedades mecánicas.
A partir de la dirección perpendicular y paralela de las fibras se establece las fuerzas que comprenden a la madera: Flexión estática, comprensión paralela y perpendicular al grano o fibra, tensión paralela y perpendicular al grano, Cizalla oesfuerzo cortante, Dureza, tenacidad, clivaje y extracción de clavos, que determinan la capacidad de la madera para resistir a fuerzas externas.

INTRODUCCION
Todos los arboles tienden a resistir fuerzas mecánicas que ejercen sobre ellos factores naturales, climáticos, antrópicos, los esfuerzos de flexión y de compresión estos producidos por la gravedad, a la fuerza de tracción o tensión y otraspropiedades.
Para determinar estos valores se desarrolla estudios y ensayos en probetas de madera en donde la orientación de las fibras toman un papel importante por la anisotropía que presentan para determinar la dirección paralela y perpendicular a las fibras, es importante destacar también la higroscopicidad que presenta la madera. Es importante el estudio de estas propiedades ya que lasindustrias, madereras, fabricas de madera, carpinterías evalúan las propiedades de las maderas que dispondrán al fin si serán comerciales o no, o si el uso que le darán a una madera será de beneficio.
Los objetivos de este trabajo son recopilar información acerca de las propiedades mecánicas de la madera, comparar y determinar su importancia en la madera y como puede afectar en la trabajabilidad deesta.

MARCO TEORICO
FLEXION
La resistencia a la flexion de la madera es muy elevada, sobre todo comparada con su densidad. Los valores caracteristicos de la resistencia a la flexion de las coniferas, que se utilizan habitualmente en estructura, varian entre 140 y 300 Kp/cm².
La flexion se origina por el momento flector que produce en la seccion de la pieza tensiones de compresion y detraccion paralelas a la fibra, que tienen sus valores maximos en las fibras extremas y que son nulas en las fibra neutra. (Figura Nº1)
En madera es preciso hablar de una resistencia a la flexion, aunque este formada por la combinacion de una traccion y una compresion, ya que el comportamiento mecanico de estas dos propiedades es diferente, y por tanto resulta mas practico referirse al efecto conjuntode ambas en el caso de flexion. Arriaga F. (2003)

Figura Nº1 Relacion entre COMPRESION - FIBRA NEUTRA – TRACCION
FLEXION DINAMICA: La flexión dinámica permite valorar la aptitud de una madera en todas aquellas aplicaciones en que esta es solicitada a impactos de duración reducida. Los ejemplos de estas aplicaciones son numerosos usos tradicionales de la madera como de eucalipto para mangosy herramientas de percusión (martillos, hachas, azuelas, azadas, etc.) Hugon M. (1982)

Su resistencia a flexión es muy elevada, sobre todo comparada con su densidad. Sus valores característicos para las coníferas, que se utilizan habitualmente en estructuras, varían entre 14 y 30 N/mm2. En madera es preciso hablar de una resistencia a la flexión, aunque esté formada por la combinación de unatracción y una compresión, ya que el comportamiento mecánico de estas dos propiedades es diferente, y por tanto resulta más práctico referirse al efecto conjunto de ambas en el caso de flexión.
Esta propiedad es importante en piezas tales como vigas, viguetas de forjado, pares de cubierta, etc. INNC (1987)

RESISTENCIA A LA FLEXION:
Cuando un elemento estructural trabaja a flexión, las...
tracking img