Quimica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
TEMA 1. Introducción. Átomos, moléculas e iones.

La Química: Ciencia que estudia la materia y los cambios que esta experimenta.

La materia: Todo lo que ocupa espacio. Ej. Los materiales de construcción, los metales, los aceros, las aleaciones, los plásticos, los barnices y pinturas, los fertilizantes, explosivos, drogas, los microchips, los alimentos, las fibras textiles, materialesópticos, pero también el aire, el agua, la tierra…

Muestra: Parte representativa de la materia, con el objetivo de recopilar datos sobre las sustancias, que constituyen la materia, y que tienen distintas propiedades.

Clasificación de las propiedades: “físicas” y “químicas”, dependiendo de si implican o no la formación de otras sustancias. Ej. El color, el punto de fusión, la conductividad eléctricade un metal son propiedades físicas; en cambio cuando se quema un combustible y se producen CO2 y H2O, esta reacción de combustión es una propiedad química del combustible, puesto que implica la formación de nuevas sustancias.

Estado físico y cambio de estado: El estado físico de una sustancia es sólido, líquido o gaseoso a una determinada temperatura. El paso de una sustancia pura de unestado físico a otro se denomina cambio de estado, que se realiza a una temperatura específica única para cada sustancia. Ej. El paso de agua líquida a hielo; la fusión del oro; la licuefacción de un gas. (Tema 9). En cualquier caso el cambio de estado en una sustancia no implica la formación de otras nuevas.

Cambio químico: Tiene lugar cuando existe la transformación de una sustancia en otra, paraesto es

necesario que se lleve a cabo mediante una reacción química.
Ej. La electrolisis, la obtención de metales a partir de sus menas, la obtención de fibras sintéticas y poliésteres a partir de materias primas naturales: carbón, petróleo…

Conceptos fundamentales:

Un elemento: Es una sustancia que está constituida por un único tipo de átomos.

Átomo: La partícula más pequeña de unelemento que posee las propiedades químicas características de dicho elemento.
En la actualidad existen más de 110 elementos diferentes y cada uno de ellos está integrado por un solo tipo de átomo. Ej. El átomo de hidrógeno está formado únicamente por átomos de hidrógeno…

Compuesto: Una sustancia integrada por átomos de cómo mínimo dos elementos distintos en una proporción definida. Por tanto,un compuesto es una combinación específica de elementos con una composición fija. Ej. El agua está constituida por dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno; el cloruro de sodio presenta un átomo de cloro por cada átomo de sodio …
En un compuesto los átomos presentes están unidos entre sí mediante enlaces. (Tema 8)

Moléculas: En muchos compuestos, los átomos están unidos formandogrupos definidos y discretos denominados moléculas. De modo que una molécula es la partícula más pequeña que presenta las propiedades químicas características de un compuesto. Ej. Moléculas de agua, dióxido de carbono, metano, dióxido de azufre…
De ahora en adelante, al usar el término “sustancia” se hará referencia a un material puro y pude ser tanto un elemento como un compuesto

Teoríaatómica: Experiencias efectuadas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX demostraron que los átomos están constituidos por partículas de menor tamaño.

Electrones: Su descubrimiento se realizó a partir de las experiencias llevadas a cabo por el físico británico J.J.Thomson en un tubo de “rayos catódicos” que están constituidos por partículas cargadas negativamente procedentes del interiorde los átomos, en la actualidad, a estas partículas se denominan electrones. (Véase experiencia)

Núcleos: Los átomos no tienen una carga eléctrica neta, es decir, que son eléctricamente neutros. Sin embargo el experimento de Thomson demostró que los átomos contienen electrones, que son partículas cargadas negativamente, en consecuencia, los átomos deben contener así mismo una carga positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS