Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICALa basicidad o alcalinidad es la capacidad acidoneutralizante de una sustancia química en solución acuosa. Esta alcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de base por litro o en su equivalente de carbonato cálcico.

Debido a que la alcalinidad de la mayoría de las aguas naturales está compuesta casi íntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones dealcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones.

La alcalinidad es la medida de la capacidad tampón de una disolución acuosa, o lo que es lo mismo, la capacidad de ésta para mantener su pH estable frente a la adición de un ácido o una base.

AFORO:
En química, un aforo es una marca circular grabada con precisión sobre el vidrio (o material que corresponda)del material volumétrico para indicar que ese es el volumen determinado. Además, en el caso del material de doble aforo, poseen una marca adicional; en este caso el volumen determinado es el comprendido entre ambos aforos.
Para llevar el líquido al volumen indicado por el aforo, es necesario saber cómo enrasar.
Véase también Menisco
Curvatura que forma el líquido a medir en los materialesvolumétricos, si el líquido es transparente, debe quedar por debajo del aforo, y si el líquido es colorido, el menisco tendrá que quedar arriba del aforo

El efecto salino es la alteración de las propiedades termodinámicas o cinéticas de una disolución electrolítica. Esta alteración es provocada al modificarse el coeficiente de actividad de los iones del electrolito primario, debido a la presencia delos iones del electrolito secundario. El efecto salino se detecta por el aumento de la solubilidad de una sal poco o muy soluble; cuanto más insoluble sea la sal primaria, más notable será el efecto salino. Si se utiliza el sulfato de calcio como electrolito primario, su equilibrio iónico es el siguiente: CaSO4 (s) → Ca2+ (ac) + SO42- (ac) Es un equilibrio heterogéneo con constante termodinámicaigual a:

K= a(Ca2+ ,ac)sat* a(SO4 2-,ac)sat/ a(CaSO4 ,s )

Un ácido fuerte es un ácido que se disocia por completo en solución acuosa por ganar electrones, de acuerdo con la ecuación:

HA (aq) → H+ (aq) + A- (ac)
Para el ácido sulfúrico, que es un ácido diprótico, la denominación de "ácido fuerte" se refiere sólo a la disociación del primer protón

H2SO4(aq) → H+(aq) + HSO4-(aq)
Másprecisamente, el ácido debe ser más fuerte en solución acuosa que el ión hidronio, así ácidos fuertes son ácidos con una pKa < -1,74. Esto generalmente significa que en solución acuosa en condiciones normales de presión y temperatura, la concentración de iones hidronio es igual a la concentración de ácido fuerte introducido en la solución. Aunque por lo general se asume que los ácidos fuertes sonlos mas corrosivos, esto no es siempre cierto . El superácidocarborano H (CHB11Cl11), que es un millón de veces más fuerte que ácido sulfúrico[1] [2] es totalmente no corrosivo, mientras que el ácido débil ácido fluorhídrico (HF) es extremadamente corrosivo y puede disolver, entre otras cosas, el vidrio y todos los metales excepto el iridio.

Ácido débilDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltara navegación, búsqueda
Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos. Si representáramos el ácido con la fórmula general HA, en una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos H + y negativos A − ,formando un equilibrio ácido-base en la siguiente forma:

Las concentraciones en equilibrio de reactivos y productos se relacionan mediante la constante de acidez (Ka), cuya expresión es:

Cuanto mayor es el valor de Ka, más se favorece la formación de iones H + , y más bajo es el pH de la disolución. La Ka de los ácidos débiles varía entre 1,80×10-16 y 55,50. Los ácidos con una constante...
tracking img