Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE QUÍMICA, INGENIERIA Y TECNOLOGIA

TEMA

FERTILIZANTES NITROGENADOS Y FERTILIZANTES NPK
CÁTEDRA : INDUSTRIAS QUÍMICAS

CATEDRÁTICO

:

Dr. Mg Sc. ABRAHAM PALACIOS VELASQUEZ

INTEGRANTES

:

Arango Lazo, Cristhian De la Cruz Yarasca, Danilo Romero Lanasque, Juan

SEMESTRE

:VII

HUANCAYO – PERÚ 2011

INTRODUCCIÓN

Esta porción del curso enfoca la química y el modo de acción de los fertilizantes. Para los propósitos de esta discusión, el término fertilizantes se ha interpretado en un sentido amplio y comprende tanto los compuestos naturales como los sintéticos. La discusión de los fertilizantes se encuentra una gran gama de estos productos entre las principalesclases de compuestos comerciales, se incluirá alguna información sobre nuevos compuestos que están en desarrollo. Entre estos tenemos a los diferentes tipos de fertilizantes como son: Nitrogenados, Fosforados, Potásicos, NPK y los oligoelementos. En lo cual se describirá la composición de cada uno de estos productos juntamente con sus subproductos. También se darán estructuras químicasrepresentativas de cada grupo. Los productos naturales se discutirán porque muchos de estos materiales tienen propiedades ventajosas para el manejo integrado de plagas y también porque está aumentando el uso de estos productos en “producción agrícola orgánica”. La discusión del modo de acción de los fertilizantes También se dará suficiente información sobre el fondo de los procesos de operaciones, susaplicaciones y el impacto ambiental que se produce por su producción.

OBJETIVOS  Objetivo general  Definir la materia prima, producto final, procesos unitarios y operaciones unitarias de la obtención y producción de los fertilizantes nitrogenados y fertilizantes NPK.  Objetivos específicos:  Describir los métodos de obtención de los fertilizantes nitrogenados y fertilizantes NPK.  Identificarlas operaciones y procesos unitarios en la obtención de los fertilizantes nitrogenados y fertilizantes NPK.  Nombrar las aplicaciones industriales de los fertilizantes nitrogenados y fertilizantes NPK.

MARCO TEORICO

FERTILIZANTES: Es un tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal que contiene, por los menos,un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua. TIPOS DE FERTILIZANTES:  Fertilizante químico, es un productomanufacturado que contiene cantidades substanciales de uno o más de los elementos esenciales primarios. El proceso de producción industrial envuelve usualmente reacciones químicas, pero también puede consistir simplemente en la refinación de las fuentes fertilizantes naturales, tal es el caso del cloruro de potasio. Fertilizante simple, se denomina así al abono que contiene solamente uno de lostres elementos esenciales primarios, tal es el caso de la urea, el superfosfato triple o el cloruro de potasio. Fertilizante compuesto, es el abono que contiene más de uno de los tres elementos esenciales primarios. Los fosfatos de amonio, por ejemplo, son fertilizantes compuestos ya que contienen fósforo y nitrógeno. Sin embargo, en algunos países estos fertilizantes se consideran erróneamentesimples. Fertilizante natural, es aquel producto fertilizante obtenido de depósitos o yacimientos minerales, el cual es comercializado después de ser sometido a un proceso de beneficio y empaque. La roca fosfórica y el cloruro de potasio constituyen ejemplos de fertilizantes de origen natural. Fertilizante sintético, es el abono manufacturado mediante un proceso industrial. Como ya se indicó, los...
tracking img