Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pienso que son buenos.
Cada avance tecnológico es desarrollado para satisfacer alguna necesidad en la sociedad. Por ejemplo, en algún momento se desarrollaron las antorchas, después las velas, las lamparas de gas y petroleo, las lamparas incandescentes, las fluorescentes y recientemente las lamparas de leds.
Todos esos desarrollos tuvieron su origen en la necesidad de iluminación, incrementarla iluminación, hacerla mas manejable, fácil de portar y recientemente en disminuir el consumo energético.
Esto es solo un ejemplo pero creo que se puede extrapolar a otras tecnologías. ¿Tu que piensas?
Todo es dual. Todo tiene dos caras. Todo es susceptible de ser bién o mal empleado.

Con una lapicera tú puedes escribir el más bello poema de amor o sacarle un ojo a otra persona; con uncuchillo, un Médico podrá salvar la vide una persona operandola de emergencia o un delincuente podrá quitarle la vida a alguien a quien asalte.

De tal manera, la tecnología, los descubrimientos y avances científicos, tiene la misma ambivalencia que poseen todas las cosas.

Sin ir más lejos, la fisión nuclear sirvió para hacer lo que se hizo en Hiroshima y Nagasaki, como para salvar pacientes concáncer.

Eso depende de en qué manos caiga, pues dentro del hombre conviven -asimismo- Dios y el diablo.

Las cuestiones medioambientales como el cambio climático, la contaminación del agua y las energías renovables ocupan la portada de los periódicos y están cobrando mucha importancia en nuestra vida cotidiana. Mucha gente considera que las industrias químicas y la química en sí son muyperjudiciales para el medioambiente. No obstante, son numerosos los avances y las investigaciones científicas en el campo de la química que están permitiendo desarrollar unos materiales y unas aplicaciones que protegen el medioambiente y conservan la calidad y el estilo de vida que deseamos.
A lo largo de los años, la industria y la sociedad han ido concienciándose de los efectos nocivos de algunasde las prácticas del pasado y de la necesidad de proteger el medioambiente. En el pasado, muy pocos conocían el efecto pernicioso de la vida moderna sobre el entorno, teniendo en cuenta únicamente el potencial positivo de la creación de nuevos materiales y productos.
La investigación en ciencias de la biología y de la química ha revelado que los procesos industriales en química ypetroquímica desempeñan un papel fundamental en la resolución de problemas medioambientales, como son el cambio climático, las basuras o la eficiencia energética por nombrar sólo unos cuantos. Sin los químicos quizás nunca hubiéramos llegado a comprender esta problemática. Se han producido - y siguen produciéndose -cambios muy profundos para encontrar soluciones alternativas.
La industria ha desarrolladoasimismo bastantes iniciativas voluntarias, como elPrograma 'Responsible Care’, para elevar los niveles en la gestión sanitaria y medioambiental y establecer unos sistemas de transporte seguro y sostenible totalmente conformes con la regulación. Como parte de este programa "Responsible Care", la industria ha publicado un manual con consejos sobre la distribución y manipulación de las sustanciasquímicas que requieren especial precaución. Todos estos esfuerzos, unidos a la nueva legislación europea (llamada REACH), garantizan que toda la producción química se lleva a cabo de manera mucho más segura y respetuosa con el medioambiente.
Paralelamente, los químicos y petroquímicos están investigando nuevos métodos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, manteniendo a la vez el desarrollode la economía y la industria actual. Por ejemplo:
* Biocarburantes: el carburante derivado de la biomasa. Una gran variedad de productos de biomasa, como el azúcar de caña, las semillas de colza, el maiz, la paja, la madera y los residuos y desechos animales y agrícolas pueden transformarse en carburantes para el transporte;
* Bioplásticos: la producción de materiales plásticos...
tracking img