Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoplamiento de Hoffmann y Woodward en base de orbitales HOMO y LUMO
Alrededor de 1965, Robert B. Woodward y Roald Hoffmann desarrollaron una teoría para predecir los resultados de las reaccionespericíclicas, considerando la simetría de los orbitales moleculares de los reactivos y productos.
Esta teoría, denominada conservación de la simetría orbital, dice que los orbitales moleculares de losreactivos deben conducir suavemente a los orbitales moleculares de los productos sin cambios drásticos en la simetría. En ese caso, habrá interacciones enlazantes que ayuden a estabilizar el estadode transición. Sin estas interacciones enlazantes en el estado de transición, la reacción pericíclica concertada no se produce.
En otras palabras si las simetrías de los orbitales de reactivo yproducto coinciden o “se correlacionan”, la simetría permite la reacción. Si las simetrías no se correlacionan la simetría no permite la reacción. Con frecuencia, las reacciones que permiten la simetríaocurren en condiciones relativamente ligeras, pero las reacciones no permitidas no pueden realizarse por vías concertadas. Quizá se presenten por vías no concertadas o no se efectúen.
La conservación dela simetría se ha utilizado para desarrollar reglas que permitan predecir que reacciones pericíclicas son factibles y que productos se obtienen.
Estas reglas con frecuencia se denominan reglas deWoodward-Hoffmann; en las reacciones, los nuevos enlaces σ del anillo se forman a partir de la superposición frontal de los orbitales p de los reactantes insaturados.
Las reglas de Woodward-Hoffmannpara las reacciones periciclias requieren un análisis de todos los orbitales moleculares de los reactivos y productos, pero Kenichi Fukui introdujo una versión simplificada. De acuerdo con Fukui,necesitamos considerar solo dos orbitales moleculares, llamados orbitales frontera.
Estos orbitales frontera son los orbitales moleculares de mayor ocupación (OMMAO u HOMO) y de menor ocupación (OMMEO...
tracking img