Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Home > Osteoporosis > Osteoporosis

Este tutorial utiliza el visor molecular Jmol. Para observar los modelos moleculares es necesario instalar la máquina virtual de Java. Hacer click aquí...
 
 
Introducción al Tutorial de Teoría Atómica
Para despertar un mayor interés en quienes están tratando de profundizar en la teoría atómica, haremos una revisión de la misma a partir de unasituación real, que involucra una enfermedad bastante común como lo es la osteoporosis, ya que a partir de la misma se puede derivar una serie de situaciones que interrelacionan a la química y la física con la medicina, para que de esta forma, no quede la teoría atómica como una serie de conceptos teóricos, abstractos  y sin ninguna relación con algún hecho concreto de la vida.
 
Osteoporosis en lacabeza del fémur | Osteoporosis en la columna |
| |
 
Osteoporosis
Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.
 
Causas
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.
Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).
La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio y el fósforo son dos elementos que forman minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de lajuventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.
 
isótopo más abundantedel átomo de calcio | isótopo más abundantedel átomo de fósforo |
  | |
 
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos loshuesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato de calcio  (hidroxiapatita -Ca5(PO4)3OH- de estructura romboédrica) y carbonato de calcio (hexagonal) y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un35% es orgánico).
Hidroxiapatita (estructura romboédrica) | Calcita (estructura hexagonal) |
| |
 
Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.
Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas y losalimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.
A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.
Por lo general, lapérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.
 
 
Copyright © 2011 GuateQuímica.
!-- phpmyvisites -->

Home > Osteoporosis > Tejido Oseo

Este tutorial utiliza el visormolecular Jmol. Para observar los modelos moleculares es necesario instalar la máquina virtual de Java. Hacer click aquí...
 
Tejido óseo
Composición:
* Agua
* Porción mineral  1/3 del volumen (25 – 40%)
2/3 del peso (45 – 65%)
* Parte orgánica    2/3 del volumen
1/3 del peso
 
Parte mineral:
* 90% es Fosfato tricálcico: Ca3(PO)4 en un comienzo no tiene estructura cristalina...
tracking img