Quimica

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ESCUELA SECUNDARIA EMILIANO ZAPATA
FCYE
ANA CRISTINA
LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
MA. CECILIA CERDA VARGAS
JOSÉ MARTÍN CORTÉS GARCÍA
ANA SUSANA FLORES RINCÓN
JOEL GARCIA MEDINA
MA. GUADALUPE HERRERA MORALES
DAFNE SALCEDO GUTIERREZ
MAPASTEPEC, CHIAPAS A 13 DE FEBRERO DE 2012

Introducción

La identidad personal es el saber a qué grupos perteneces, tener biendefinidos tus gustos y tu personalidad.
Además sobre las costumbres y tradiciones que conllevamos todos y cada uno de nosotros dependiendo de cómo hayamos sido educados y en que ambientes.

La personalidad no solo depende de las personas sino también del ambiente en el que se crie y las personas con las que se junten.

Índice

Elementos que interviene en la conformación de la identidad personalGrupos de pertenencia
Tradiciones, costumbre e historias compartidas
Instituciones sociales y políticas

Elementos que intervienen
En la conformación de
La identidad personal
Elementos que intervienen
En la conformación de
La identidad personal

En esta actividad aprenderemos en que tipos de grupos nos influimos, en cuales hemos estado, en cuales estamos integrados y acuales queremos estar ya sea de manera, religiosa, escolar o de cualquier otra asociación o grupo social.

Los grupos de pertenencia son aquellos en los cuales podemos nosotros los seres humanos identificarnos, mediante ellos podemos definir nuestra identidad personal pues influye en nosotros. Un grupo es el conjunto de personas que comparten objetivo, valores, gustos etc. Existe una grandiversidad de grupos con diferentes estructuras. Los seres humanos pueden pertenecer a uno o varios grupos sociales. Las diferencias entre los grupos de pertenencia enriquecen al individuo. Cada persona pertenece a una familia, nosotros no elegimos este grupo. A veces decidimos salir de un grupo y en ocasiones luchamos por ser aceptados en otros. El sentido de pertenencia se desarrolla cuando nosreconocemos como parte de si, al pertenecer a un grupo tenemos un sentimiento un sentimiento de “NOSOTROS”, al otro grupo lo señalamos como “LOS OTROS”.
La identidad personal se construye con los otros mediante la convivencia, la influencia que estos ejercen, los valores compartidos y los juicios y opiniones de personas que consideramos importantes.

Un factor clave de la construcción social de laidentidad es la pertenencia a grupos. Un grupo es un conjunto de personas que coinciden en el lugar y en el tiempo, que comparten objetivos, valores, expectativas, proyectos, formas de cultura y de relacionarse, y que se organizan para alcanzar propósitos comunes o defender sus intereses. Quienes los integran se reconocen a sí mismos como grupo y reconocidos como tal por los demás.

Existendistintos tipos de grupos con diferencias en sus propósitos e intereses, su estructura, la forma de ejercer propósitos e intereses el poder, los roles que se empeñan sus miembros, su dinámica , la forma de organización, las normas, valores y la estabilidad.

Una persona pertenece a distintos grupos sociales de manera simultánea. Por ejemplo, un adolescente puede ser al mismo tiempo hijo, estudiante desecundaria, abanderada de la escolta, portero en el equipo de futbol y monaguillo en la iglesia del pueblo.

Las diferencias naturales o los grupos de pertenencia, enriquecen a los individuos, que todos ellos son un referente para la construcción de la identidad, así que al pertenecer al mismo tiempo a distintos grupos, el individuo recibe distintas influencias y explora diversas formas derelación, explora diferentes roles, lucha por distintos propósitos, desarrolla diferentes habilidades e integran a su propia escala los valores de cada grupo, sin que representen contradicciones. Nacemos en una familia, en un país o dentro de cierto grupo étnico. No elegimos formar parte de estos grupos, ni pertenecer a una clase social, a un género o a una minoría. Pero en otros casos pertenecemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS