Quimica

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Estequiometría
En química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre losreactantes y productos en el transcurso de una reacción química.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sinhacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
«La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (enuna reacción química)».

-------------------------------------------------
Ecuaciones químicas
Artículo principal: Ecuación química
Una ecuación química es una representación escrita de una reacción química. Se basa en el uso de símbolos químicos que identifican a los átomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y después de la reacción. Cada grupo de átomos se encuentraseparado por símbolos (+) y representa a las moléculas que participan, cuenta además con una serie de números que indican la cantidad de átomos de cada tipo que las forman y la cantidad de moléculas que intervienen, y con una flecha que indica la situación inicial y la final de la reacción. Así por ejemplo en la reacción:

Tenemos los grupos de átomos (moléculas) siguientes:
* O2
* H2
*H2O
El subíndice indica la atomicidad, es decir la cantidad de átomos que forma cada agrupación de átomos (molécula). Así el primer grupo, representa a una molécula que está formada por 2 átomos de oxígeno, el segundo a una molécula formada por 2 átomos de hidrógeno, y el tercero representa a un grupo de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es decir a la molécula agua.
Los números que vanpor delante, se llaman coeficientes e indican molecularidad, es decir la cantidad de cada tipo de moléculas que interviene. Así por ejemplo la expresión:
* O2
Debe leerse como 1(O2) es decir, un grupo de moléculas de oxígeno. Y la expresión:
* 2H2O
Debe leerse como 2(H2O), es decir dos grupos o moléculas, cada uno de los cuales se encuentra formado por dos átomos de hidrógeno y uno deoxígeno.
Finalmente vemos que H2 y O2 se encuentran en la situación "antes de", es decir del lado de los reactivos y H2O se encuentra en la situación de "después de", es decir del lado de los productos. La ecuación completa debería leerse así:
«Una molécula de oxígeno diatómico (O2) reacciona químicamente con dos moléculas de Hidrógeno diatómico (2H2) para formar dos moléculas de agua (2H2O)»cuantitativa y cualitativa

Si una reacción es cuantitativa, significa que dicha reacción transcurre desde reactivos a productos generando un 99.9% de producto... A modo más sencillo de definirlo: es una auténtica reacción, no un equilibrio. 

Las reacciones cuantitativas ganan importancia en la química analítica porque permiten saber que tienes a ciencia cierta lo que tienes, y que no hay nadapor ahí manteniendo un equilibrio que podría estar desplazado a reactivos en función de las condiciones

-------------------------------------------------
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS POR TANTEO
En este tema aprenderás a determinar los coeficientes para balancear una ecuación.
Observa la siguiente ecuación: 2 C4H10(g) + 13 O2(g) --> 8 CO2(g) + 10 H2O(g) + 872 kJ Los números 2, 13, 8 y 10 sellaman coeficientes l¿ De dónde salieron? ¿Para qué sirven?
Balancear significa buscar un “punto de equilibrio” entre dos parte; precisamente el balanceo de ecuaciones consiste en que busques que “coeficientes” debes de anotar para que la “cantidad” de cada uno de los elementos que está en los reactantes se iguale con la de los productos.

El hierro Fe, al contacto con el aire, lentamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS