Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Equilibrio iónico:

Los ácidos, las bases y las sales pertenecen a un grupo de sustancias llamadas electrolitos, que se caracterizan porque al disolverse en agua se disocian eniones lo que permite que sean conductores de electricidad.

* Electrolitos fuertes: son aquellos electrolitos que cuando se disuelven en el agua, se ionizan totalmente: ejemplode estos electrolitos fuertes son HCl, H2SO4, HNO3, NaOH, KOH.

* Electrolitos débiles: son los que se ionizan en baja proporción en solución diluida.

Teoría Protónica deBronsted – Lowry: la teoría de Arrhenius presentaba algunas fallas, debido al hecho de no considerar el papel del solvente en la ionización. De allí que unos años más tarde en 1923surgiera la teoría protónica de J. N. Bronsted y T. M. Lowry, quienes propusieron como fundamento de su teoría las siguientes definiciones:
* Ácido es una sustancia capaz de ceder unprotón.
* Base es una sustancia capaz de aceptar un protón.
Equilibrio de ácidos y bases débiles: en las disoluciones de electrolitos fuertes, no existe el equilibrio, ya quela ionización es total. Pero para los ácidos y las bases débiles, existe equilibrio en solución acuosa. Por lo tanto existe una constante de equilibrio que recibe el nombre deconstante de acidez (Ka) y una constante de basicidad (Kb).
* Cálculo de iones hidronio:
pH: la concentración de hidronio varía de 10-1 a 10-6 en soluciones ácidas. Tiene un valor de10-7 en soluciones neutras y los valores de 10-8 a 10-14 en soluciones básicas. Los químicos han encontrado incómoda esta forma de expresar la acidez de una solución y por esto, elbioquímico danés Sörensen propuso en 1909 una escala para expresar estas concentraciones que se conoce como escala del pH.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema6.html
tracking img