Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo investigativo contiene la historia de la tabla periódica y varios de los elementos que contiene el ser humano en el cuerpo. También algunos medicamentos que contienen estos elementos. Espero que sea de gran utilidad la información aquí recopilada.

Historia de la tabla periódica

Muchos de los químicos se dieron cuenta que algunos elementos tienen propiedadessemejante.
El primer químico en realizar un intento en establecer una ordenación en los elementos químicos fue el químico alemán Dobereiner en el 1829. Logro notar en cada uno de sus trabajos las similitudes entre los elementos como: cloro, bromo, iodo. Por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro. Notó que las propiedades que solían variar era el peso atómico. Pero como elconcepto del peso atómico aún no tenía un significado preciso y Dobereiner no había conseguido aclararlo y como había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimados por los químicos de la época.

Luego en el 1864 el químico analítico ingles John Alexander Reina Newlands logro alcanzar frutos importantes al establecer la leyde las octavas. Ordenando los elementos conocidos por su peso atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observo que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular cuyas similitudes ya había señalado Dobereiner, Newlan tuvo un fallo principal que fue el considerar que suscolumnas verticales (que serían equivalentes a períodos en la tabla actual) debían tener siempre la misma longitud. Provocando así la coincidencia en alguna filas horizontales de elementos totalmente impares y tuvo como consecuencia el que sus trabajos fueran desestimados.

En 1869 hubieron dos químicos que propusieron la primera “Ley Periódica” fueron el alemán Julius Lothar Meyer y el pusoDimitri Ivanovich Mendelyev. Meyer al estudiar los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observo la aparición en el grafico de una serie de ondas. Cada bajada desde un máximo y subido hasta el siguiente, representaban para Meyer un periodo. Aunque el trabajo de Meyer era notablemente meritorio, su publicación no logro tener el reconocimiento que se merecía,debido a la publicación un año antes de otra ordenación de los elementos que tuvo una importancia definitiva. Sin embargo Mendeleyev utilizo como criterio la valencia de los distintos elementos, además su peso atómicos, presento su trabajo en forma de tabla en la que los periodos se rellenaban con las valencia de los elementos.

Esta tabla logro explicar las observaciones de Dobereiner, tambiéncumplía la ley de las octavas en sus primeros periodos y coincidió con lo predicho en el grafico de Meyer. Pudo deducir que debían existir elementos que aun no se habían descubierto y adelanto las propiedades que debían tener estos elementos de acuerdo con la posición que debían ocupar en la tabla. Aunque años mas tarde con el descubrimiento del espectrógrafo, esto elemento aparecieron. Inclusolos gases nobles encontraron un sitio en esta nueva ordenación.

Utilidad de la tabla

Otra clasificación que resulta importante conocer y es de gran utilidad en la nomenclatura es la que nos brinda información sobre la capacidad de combinación de los elementos o sea su valencia así como su estado o numero de oxidación.
Existe una clasificación que ubica a los elementos representativos enocho grupos identificados como A y a los de transición B, Los elementos representativos son conocidos así porque el numero de grupos representa la cantidad de electrones en su capa de valencia o sea el ultimo nivel y la cantidad de electrones en esa capa nos indica la valencia máxima que el elemento puede presentar.
La valencia de un elemento se refiere a la capacidad de comulación que presenta:...
tracking img