Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Yuridia Tovar Pineda

Carrera: logística y transporte

Materia: Química Orgánica y Ambiental

Profesor: M.C Dagoberto Arce Córdova

Trabajo: investigación sobre grupos funcionalesFecha de entrega: 5 de marzo de 2012

Tapachula de Córdova y Ordoñez, México

GRUPOS FUNCIONALES:

Las características estructurales que hacen posible clasificar los compuestos por sureactividad se llaman grupos funcionales. Un grupo funcional es un conjunto de átomos en una molécula (Pues bien, a ese átomo o grupo de átomos que representan la diferencia entre un hidrocarburo y el nuevocompuesto, se le llama grupo funcional), que tiene un comportamiento químico característico. Químicamente, un grupo funcional dado se comporta casi igual en cada molécula de la que forma parte. Porejemplo uno de los grupos funcionales mas sencillos es el doble enlace carbono-carbono. El etileno, el compuesto más simple con un doble enlace, participa en reacciones similares a las del colesterol,que es una molécula mucho más complicada, pero que también contiene un doble enlace.
A continuación le presentamos la siguiente tabla en la cual aparecen muchos de los grupos funcionales comunes, conejemplos de su ocurrencia. Algunos grupos sólo tienen dobles o triples enlaces carbono-carbono; otros poseen átomos de halógenos y otros más incluyen oxigeno, nitrógeno o azufre.
Cada grupofuncional determina las propiedades químicas de las sustancias que lo poseen; es decir determina su función química.
Entonces, se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo desustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.
Por ejemplo, en un alcano, los átomos de hidrógeno pueden ser sustituidos por otros átomos (de oxígenoo nitrógeno, por ejemplo), siempre que se respete el número correcto de enlaces químicos (recordemos que el oxígeno forma dos enlaces con los otros átomos y el nitrógeno forma tres). El grupo OH en...
tracking img