Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los compuestos que están presentes en la gasolina constituyen en largas cadenas de carbono e hidrógeno, por lo que se denominan hidrocarburos; al oxidarse con el oxigeno del aire, estos reaccionan químicamente transformándose en agua y dióxido de carbono que se van hacia la atmosfera.
Hoy en día, en todo el mundo preocupa que el carbono acumulado en el subsuelo en forma de petróleo estepasando rápidamente a la atmosfera transformado en CO2 durante la combustión, amenazando gravemente la estabilidad de nuestro planeta.
Los carbohidratos o azucares son sustancias que contienen carbono o hidrogeno como los hidrocarburos pero también oxigeno, por lo que son aun mas fáciles de oxidar.
El almidón es uno de los componentes principales de los cereales como el trigo, el arroz y el maíz conel que se prepara la masa para las tortillas.
Si disuelves almidón en agua no pasa nada, pero si agregas un catalizador, como existe en la saliva este acelera la reacción química de hidrólisis.
La hidrólisis del almidón continua en el estomago donde abunda el acido clorhídrico que intensifica la hidrólisis, y mas adelante en los intestinos otras amilasas la concluyen. Se trata en cualquier casode la misma reacción química: La que cataliza el acido en el estomago o la que cataliza la amilasa.
Una ves que la glucosa ha entrado en el torrente sanguíneo nuestro cuerpo tiene un motor permanente el corazón, que manda este combustible a todo lugar donde se requiere: por ejemplo el cerebro.
Así ocurre lo mismo en el motor de un automóvil, el oxigeno del aire oxida la glucosa hasta dióxido decarbono y agua (CO2) y en este proceso se libera energía. Pero mientras que en el automóvil el CO2 y el H2O salen por el escape.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

QUIMICA III

CARLOS LUCIANO YAÑEZ DE LA ROSA

LA QUIMICA Y LA ALIMENTACION

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

QUIMICA III

CARLOS LUCIANO YAÑEZ DE LA ROSA

ACIDOS Y BASES EN LA COCINA

Ácidos y Bases en la cocina
Boyleencontró en muchas sustancias orgánicas cambiaban de color con ácidos y base. El alcatraz y el jazmín, por ejemplo e ponen amarillos con vapores ácidos. Las rosas cambian a purpura con el amoniaco, en general, los vegetales verdes cambian a color pardo en medio acido.
Con el cocimiento se libera el acido contenido en las células del vegetal y cambia el color de la clorofila pero, al haberbicarbonato, el acido producido se neutraliza y se conserva el color de los vegetales.
Volviendo a las recetas de las abuelas, al poner exceso de bicarbonato en el agua de cocido de vegetales, se tiene el riesgo de ablandar la textura de estos y hacerlos poco apetitosos pues, como ya señalamos, las sustancias con características básicas reblandecen o disuelven los tejidos orgánicos.
Existen otrasventajas en el empleo de álcalis para el nixtamal. Las proteínas del maíz son de bajo valor nutritivo, pero mejoran su calidad con la nixtamalizacion pues se libera niacina al hidrolizarse los enlaces que la mantienen unidas a otros constituyentes.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

QUIMICA III

CARLOS LUCIANO YAÑEZ DE LA ROSA

PAPILAS GUSTATIVAS
Papilas gustativas

Las papilas gustativas son unconjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
Localización de los Sabores
Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami. El sabor ácidodepende de la concentración de hidrogeniones, el sabor salado de la concentración de sodio, el umami (descubierto a finales del siglo pasado) de la concentración de ácido glutámico, y los sabores dulce y amargo dependerán del tipo de molécula que interactúe con los receptores sensitivos. Se considera que el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, los sabores dulce y salado en la...
tracking img