Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo nos referiremos a los polímeros, los cuales podemos definir como compuestos en los cuales hay  moléculas muy grandes formadas por unidades moleculares que se repiten (monómeros). Los polímeros, por lo general, no tienen masa molecular relativa definida, y hay variaciones en la longitud de las diferentes cadenas. Pueden ser sustancias naturales (por Ej.polisacáridos y proteínas) o materiales sintéticos, de los cuales nos referiremos en este informe.

Polímeros sintéticos y naturales

Los polímeros son una estructura compleja formada por la repetición de una unidad molecular llamada monómero. Existen polímeros naturales y polímeros sintéticos. En muchos casos una molécula de un polímero está compuesta de miles de moléculas de monómeros.
Los monómeros sonlos pequeños eslabones que se repiten para formar un polímero mediante un proceso llamado polimerización.

[pic]

Los polímeros se dividen en dos grandes grupos: aquellos naturales, como celulosa, almidones, ADN y proteínas. Por otro lado, existen aquellos sintéticos que fueron fabricados por el hombre y que incluyen todos los derivados de los plásticos.

Los polímeros naturales

Lospolímeros naturales reúnen, entre otros, al almidón cuyo monómero es la glucosa y al algodón, hecho de celulosa, cuyo monómero también es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monómeros se encuentran dispuestos dentro del polímero.
Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos.
Por otro lado, la lana y la seda son dos delas miles de proteínas que existen en la naturaleza, éstas utilizadas comos fibras y telas.
Todo lo que nos rodea son polímeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética se transmite mediante un polímero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los ácidos nucleicos.

Ejemplo:

Caucho natural.

[pic]

El caucho natural es un polímero elástico y semisólido, que posee lasiguiente estructura:

Figura : Caucho natural formado por monómeros de isopreno.

El monómero del caucho natural es el isopreno (2-metil-1,3-butadieno), que es un líquido volátil.

Proteínas

Las proteínas funcionan como material estructural en los animales, tal como la celulosa en las plantas. Todas las proteínas contienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casitodas ellas contienen azufre.
Las proteínas están formadas por cerca de 20 aminoácidos diferentes. Estos tienen dos grupos funcionales: el grupo amino (-NH2) y grupo el carboxilo (-COOH). El grupo amino está unido a un carbono vecino del grupo carboxilo:

Figura Esquema de un aminoácido

En la figura : reemplazar “Amino” por “amino”, con minúscula, y “Carboxílico” por “carboxilo”.
Losaminoácidos forman una proteína a través de un enlace peptídico, enlace entre un carbono del grupo carboxilo y un grupo amino.

[pic]

Figura : Enlace peptídico

Las proteínas son poliamidas. El enlace amida (-CONH-) entre un aminoácido y otro aminoácido se denomina enlace peptídico. Se puede observar que sigue existiendo un grupo amino reactivo a la izquierda y un grupo carboxilo ala derecha.
Cuando se unen dos aminoácidos, el producto es un dipéptido.

[pic]

Glicilfenilalanina

Cuando se combinan tres aminoácidos, se forma un tripéptido.

[pic]

Cada uno de los terminales puede seguir reaccionando para unir más unidades de aminoácidos.

[pic].

El extremo de la molécula de proteína que tiene un grupo carboxilo libre se denomina terminal C. El extremoque tiene un grupo amino libre se denomina N.
Una molécula con más de diez unidades de aminoácidos se llama polipéptido.
Cuando la masa molar de un polipéptido es mayor de 10 000, se denomina proteína. La distinción entre los polipéptidos y las proteínas es arbitraria, y no siempre se aplica.
Los 20 aminoácidos existentes difieren solo en las cadenas laterales, las cuales pueden ser otros...
tracking img