Quimica

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ESTADO LÍQUIDO
________________________________________

PROPIEDADES GENERALES DE LOS LÍQUIDOS.

Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de presión y temperatura constante y su forma está definida por su contenedor.






La presión que ejerce un líquido varia directamente con la profundidad a la cual se mide, este hecho es bien conocido por los buzos yaque la presión a la que se exponen al descender en el mar, aumenta conforme aumenta la profundidad a la que descienden, por consiguiente todos los puntos que se encuentren a la misma profundidad tienen la misma presión, esto sin importar la forma que tiene el contenedor del líquido.

Por medio de la destilación fraccionada una mezcla formada por varios líquidos pueden separarse entre si; alcalentar la mezcla, cada líquido se evaporara y se separa del resto cuando éste alcanza su respectivo punto de ebullición.

En general los tres estados de la materia se pueden comparar mejor al analizar las respectivas fuerzas intermoleculares y la trayectoria libre media de las partículas que las constituyen.

La forma en que están acomodadas las moléculas en cada fase es el resultado de lacompetencia entre dos tipos de fuerzas; 1) las térmicas que tienden a desordenar a las moléculas, y 2) las fuerzas de cohesión que tienden a ordenarlas. En los gases las moléculas están orientadas al azar debido a que las fuerzas las fuerzas térmicas son mayores que las de cohesión, y por lo tanto las moléculas no guardan ningún orden, por el contrario la estructura regular y ordenada de los sólidoscristalinos es consecuencia de las grandes fuerzas de cohesión que prevalecen en esta fase, mientras que en los líquidos las fuerzas de cohesión son moderadas y no mucho mayores ni menores que las térmicas, por tanto, la estructura de un líquido, hasta cierto punto, es ordenada, y sus moléculas pueden tener movimiento de translación, pero no con la misma libertad que la de los gases.

Conrespecto a la trayectoria libre media (distancia promedio entre colisiones y el diámetro de una molécula), la fase gaseosa es la que tiene las trayectorias mas grandes, presentando una baja resistencia al flujo, en cambio las moléculas de los sólidos como vibran más que desplazarse, su trayectoria libre media es menor que el diámetro de sus moléculas y en los líquidos esta trayectoria esaproximadamente igual a su diámetro molecular.

Estudiar las fuerzas intermoleculares de los líquidos nos ayudan a comprender el porque de algunas de sus propiedades


VISCOSIDAD

La viscosidad de un líquido es una medida de su resistencia a fluir, debido a las fuerzas internas de fricción que se presentan cuando capas adyacentes del líquido se deslizan unas sobre otras.

Cuanto mayor es laresistencia que tiene un líquido, más lentamente fluye, tal es el caso de los aceites para motor o la glicerina, mientras que líquidos que tienen una menor resistencia como la gasolina, el alcohol o el agua fluyen más rápidamente.


Fluido T(°C) ´ (N*s / m2)coeficiente de viscosidad
Aceite para motor (SAE 10) 30 250 x 10 -3
Glicerina 20 830 x 10 -3
Agua 20 1.0 x 10 -3


La viscosidad puededeterminarse midiendo el tiempo en el que cierta cantidad de líquido se desplaza por un tubo delgado bajo la acción de la gravedad, utilizando un viscosímetro de Ostwald.



Otro procedimiento sería midiendo la velocidad con la que cae una pequeña esfera de acero dentro del líquido.


Una unidad para medir la viscosidad absoluta o dinámica es elpoise que equivale a:








La resistencia a fluir, depende de factores moleculares que son: 1) el tamaño de la molécula y 2) la forma de las moléculas y sus interacciones.

Sobre una base mecánica resulta claro que una molécula de mayor tamaño ofrece más resistencia al flujo que una más pequeña. Para ilustrar lo anterior se presentan los coeficientes de viscosidad en centipoises,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS