Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche

[pic]

Facultad de Ciencias Químico Biológicas

Químico Farmacéutico Biólogo

Asignatura

Taller de investigación

Protocolo de investigación:

“Estudio piloto de prevalencia de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi en la población infantil entre 6 a 14 años de Tenabo, Campeche”

Alumnos

Dzul Nal Marcos Misael
Mena Tello Alberto René
CastilloUicab Armando Daniel

Profesora Dra. Faustina Aragón Naal

INTRODUCCION

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad del continente americano principalmente en la zona sur, donde constituye uno de los problemas prioritarios en el área de salud pública. Es considerada como la tercera enfermedad tropical más importante a nivel mundial relacionada con la morbilidad ymortalidad.

La enfermedad de Chagas es una zoonosis causada por el parásito Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido principalmente a través de las heces de insectos hematófagos pertenecientes a la familia Reduviidae, subfamilia Triatominae que en nuestro medio y en general en áreas rurales de México, son muy comunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad deChagas afecta entre 16 y 18 millones de personas. Unos 100 millones (25 % de la población de Latinoamérica) de personas estarían en riesgo de contraer la enfermedad y cada año morirían 50 mil personas. La enfermedad crónica de Chagas sigue siendo un gran problema de salud en muchos países de América Latina, a pesar de la eficacia de medidas preventivas e higiénicas, tales como el eliminar losinsectos transmisores, lo cual ha reducido a cero la aparición de nuevas infecciones en al menos dos países de la región (Uruguay y chile). Con el incremento en la migración de poblaciones la posibilidad de transmisión por transfusión ha llegado a ser sustancial en algunos países como Estados Unidos.

La tasa de incidencia de la enfermedad de Chagas en México en el año 2000 era de 10,854 casos nuevospor año, con una sero-prevalencia de 540 mil individuos infectados.

Representa la principal causa de problemas cardiacos en América Latina, se presenta como un cuadro agudo asintomático solo en el 5 % de los infectados, siendo 90 % niños. Posterior a la etapa aguda, todos los individuos pasan a la etapa indeterminada. La mayoría (50%-60%) permanecen aparentemente asintomáticos por largosperiodos o durante toda la vida. Aproximadamente del 20-30% de los pacientes en la etapa indeterminada desarrollan entre los 10 y 20 años una cardiomiopatía de variable severidad. La miocardiopatia chagasica es la que hace trascendente a la enfermedad de Chagas ya que es incapacitante y puede ocasionar la muerte de los individuos que la padecen.

La mortalidad generada por esta parasitosis varíacon diversos factores, entre ellos, el periodo clínico, la edad y el estado general inmunitario del enfermo. El diagnostico temprano es muy importante en niños (8 y 9 años) de no hacerse el resultado podría ser muy grave. Desafortunadamente los síntomas son poco relevantes y se descubre el parasito solo mediante estudios de laboratorio.

En la actualidad los nuevos casos de infección se dan enáreas urbanas ya sea por medio de un vector, por vía tras placentaria y menos común por transfusiones sanguíneas o por trasplantes de órganos.

En la población de Tenabo, no se cuenta con estudios de seroprevalencia que determine el estado epidemiológico con respecto al Tripanosoma cruzi.

Este estudio de investigación al que se pretende someter a la población infantil de Tenabo, tiene comoobjetivo determinar la seroprevalencia de anticuerpos anti-Tripanosoma cruzi para conocer la situación epidemiológica de la población respecto a esta zoonosis.

1. ANTECEDENTES

1.1 Contexto histórico

Aunque ya desde el siglo XVI se tenían referencias sobre la peligrosidad de la vinchuca, sólo durante el primer cuarto de este siglo se pudo apreciar su participación en la enfermedad de...
tracking img