quimica

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
QUMICA ANTIGUA
Abarca desde los origines de la humanidad hasta el año 400 a. J.C.
En épocas muy antiguas se desarrollaban ciertos procesos químicos sin tener plena conciencia de lo que se hacía.
La historia de la Química constituye un capítulo de la historia del ser humano, del esfuerzo del hombre por comprender y dominar la naturaleza.
El hombre prehistórico, busca el origen y naturalezade todo lo que nos rodea, adquiriendo los conocimientos necesarios para fabricar productos que hoy usamos. Desde que el hombre encontró una piedra del tamaño de su mano y vio que tenía un filo que le servía para cortar una rama o como defensa para luchar contra algún enemigo, supo que las sustancias le serian útiles para su beneficio y defensa. Poco a poco, el hombre primitivo, para cubrirciertas necesidades, comenzó a sacar provecho de las propiedades de cada cosa, descubrió la manera en que podía utilizarlas mejor. Al descubrir que frotando madera producía fuego. Disponiendo del fuego pudo endurecer la punta de una rama carbonizándola, fabricar vasijas de barro, trabajar los metales para su beneficio, preparación de alimentos, protección contra animales y calor en las frías noches.
Elhombre prehistórico comenzó a estimar las sustancias cuando tuvo que escoger entre plantas de sabor agradable y plantas venenosas; al escoger pedazos de piedras duras para hacer sus herramientas, al sorprenderse por el color dorado del oro y el color rojizo del cobre los cuales encontraba en la naturaleza que lo rodeaba.
El pueblo chino fabricaba la pólvora, papel, tintas, colorantes, objetos deporcelana utilizaron la sal común, descubrieron la fermentación alcohólica, láctica, elaboraron bebidas embriagantes y juegos ricos en azúcar; además conocían desde épocas muy remotas metales como oro, cobre, plata, estaño y fierro.
Los egipcios usaron la química a manera de ritos religiosos en forma secreta y por persona elegidas, sus laboratorios estaban anexados a los templos. Ellostrabajaron los metales, la pintura, la alfarería, fabricaban tejidos, el vidrio, el jabón, utilizaba la cal en sus construcciones. Lo más sobresaliente de este pueblo fue el embalsamiento de los cadáveres con carbonato de sodio y carbonato de potasio.
Los griegos se fueron más por el lado de la filosofía especulativa que después se movió hacia Italia.
La teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, aguay fuego de Empédocles (490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad ysequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento.
QUIMICA ALQUIMIA
es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada enMesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX. La alquimia buscaba “la Piedra filosofal” que convertiría todos los metales viles en oro, y “preparar el elixir de la larga vida” que volvería la salud y juventud al cuerpo.
El origen de la alquimia occidental puede situarse en el Antiguo Egipto.La metalurgia y el misticismo estaban inexorablemente unidos en el mundo antiguo. La alquimia, la medicina e incluso la magia eran aspectos de la religión en el Antiguo Egipto y, por tanto, del dominio de la clase sacerdotal. Según la tradición egipcia, el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el autor del primer tratado de alquimia. Sus libros influyeron notablemente en los alquimistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS