Quimica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Tema: "Técnicas de separación y medición de volúmenes"
Objetivos:
-Establecer la diferencia entre filtración, decantación y evaporación, como métodos de separación de los componentes de una mezcla
-Describir el uso adecuado de instrumentos de medición de volúmenes y su aplicación para el cálculo de la densidad.
-Desarrollar habilidades en el uso y majeo de materiales y reactivos delaboratorio.
Procedimientos realizados: Filtración y decantación
1) En una probeta graduada 10 ml de sulfato de cobre CuCO4 0.1 M y viértalos en un beaker de 100 ml. A continuación mida 10 ml de una disolución de hidróxido de sodio (NaOH) 0.1 m y agregue al beaker que contiene el sulfato de cobre. Agite la mezcla con una varilla de vidrio.
2) Divida la mezcla en dos porciones iguales (A y B). Dejereposando la porción A por 1/2 hora , aproximadamente. Luego separe el liquido del solido utilizando la técnica de decantación.
3) En la porción B separe el sólido del liquido utilizando la técnica de filtración.
Observaciones:
A-Al combinar estos 2 elementos formaron una sustancia acuosa. Caracterizada por so color azul acuoso, formando así una nueva mezcla.
B-Dicha mezcla se dejo en reposodurante media hora durante este lapso de tiempo pudimos observar que a través del método de decantación la sustancia compuestas en la mezclase se separa la cual origino un elemento solido quedando este en el fondo del recipiente ocupando así 1/4 del recipiente y originando también una sustancia liquida lo cual quedo sobre esta.
C-En un embudo se coloco papel filtro este se humedeció con aguadestilada, el baker que contenía la sustancia acuosa fue vertido en el embudo logrando que el residuo solido quedara adherido al papel filtro y observando que a través de la filtración la mezcla se separa filtrando así la sustancia liquida contenida en la mezcla.
Procedimientos realizados: Evaporación
1) En una espátula de porcelana agregue 2gr de cloruro de sodio NaCl y posteriormente agregue 15ml de agua destilada hasta completar aproximadamente la mitad del volumen de la capsula.
2) Coloque la capsula de porcelana sobre un trípode con una malla metálica y caliente hasta que se evapore las 3/4 partes del agua. Deje enfriar. Observe y anote los resultados.

Observaciones:
A- Primeramente se vierte los 2gr de cloruro de sodio en una capsula de porcelana luego se le agrega 15 ml deagua destilada hasta llenar la mitad del recipiente.
B-Luego de realizar la mezcla se enciende la llama del trípode y se coloca la capsula de porcelana sobre la malla metálica, esta con la aplicación del calor y el aumento de temperatura causan que el agua destilada contenida en la mezcla se evapore al retirar esta del fuego notamos que el agua contenida en la mezcla se evaporo dejando únicamentecomo resultado el cloruro de sodio cristalizado.
Procedimientos realizados: Decantación de líquidos inmiscibles
1) En un embudo de separación mezcle 10 ml de agua y 5 ml de aceite. Agite y deje en reposo.
2) Una vez formadas las dos fases proceda a separarlas .
Observaciones:
A- Combinamos 10 ml de agua con 5 ml de aceite en un embudo se separación se agito y luego se dejo reposando. Con elpaso del tiempo notamos que el agua se separaba del aceite este fenómeno ocurrió debido a la diferencia de densidades que existe entre ambas sustancias en este caso la densidad del agua era mayor a la del aceite por lo que se situó abajo mientras que el aceite se sitio sobre el agua.
B-Luego de que las dos sustancias fueran separadas se abrió la llave del embudo se separación y en un beaker colocoel agua que se separo del aceite.
Medición de volúmenes
Mediciones llenando
De acuerdo a las orientaciones dadas previamente por el instructor acerca de las características de cada instrumento de medición de llenado y vaciado, realice mediciones con agua y probeta.
Medicion de llenado:
a)Mida 10 ml de agua con una pipeta y viértalos en una probeta. Coinciden los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS