Quimica

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Unidad V
5.1. Elementos Esenciales para la vida.

Un Elemento esencial es aquel necesario para la vida o la subsistencia de los Organismos. Un Elemento se considera Esencial, cuando, cumple las siguientes condiciones:
* La ingesta suficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
* Sin elelemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
* El elemento influye directamente en el organismo en sus procesos metabólicos.
* El efecto de dicho elemento no puede ser remplazado por ningún otro elemento.
Estos elementos se pueden clasificar en 3 tipos: Macroelementos (Que se encuentran en mayor cantidad, Traza (Oligoelementos, que se encuentran en pequeña cantidad) y Ultrataza(Se requiere una dosis menor a 1mg por día).
En el cuerpo los elementos esenciales son:
* Potasio (K Dosis diaria 4700mg), Cloro (Cl dosis diaria 2300mg), Sodio (Na dosis diaria 1500mg), Calcio (Ca dosis diaria 1300mg), Fósforo (P dosis diaria 700mg) y Magnesio (Mg dosis diaria 420mg). Macroelementos.
* Traza: Hierro (Fe dosis diaria 18mg) y Zinc (Zn dosis diaria 11mg)
* Oligoelemento:Manganeso (Mn dosis diaria 2.3mg(microgramos)), Cobre (Cu dosis diaria 900mg(microgramos)), Yodo (I dosis diaria 150mg(microgramos)), Selenio (Se dosis diaria 55mg(microgramos)) y Molibdeno (Mb dosis diaria 45mg(microgramos))

5.1.1. Tragedia de la riqueza y pobreza: Exceso y Carencia de Alimentos

Tragedia de la Riqueza (Países con buena posición económica); En este ambiente hayexceso de Alimento por lo tanto las personas adquieren una conciencia diferente y piensan que todos los demás tienen la misma condición que ellos (Exceso de alimento), al creer esto ellos desechan lo que no comen; Ejemplo El tipo “X” esta comiendo algún alimento, el cual no termina o deja a medias este en vez de guardar lo que le sobro en el refrigerador lo deposita en la Basura, Si esta estaingiriendo dicho alimento en algún establecimiento publico en lugar de pedir dichas sobras del alimento para llevar (Comer en casa) decide dejarlo ahí y en ese lugar lo que los empleados hacen es tirarlo a la basura. Esto es lo que hace la mayoría de los países Ricos. Estos países tienen altos índices de Obesidad.

Sin Embargo en los países con Pobreza pasa algo diferente:

En estos países (ConPobreza, generalmente son los países llamados tercer mundistas), Hay una seria o grave Carencia de Alimentos las personas hacen lo posible por conseguir alimento, en este ambiente la conciencia es diferente a la de los países anteriormente mencionados, aquí hacen lo posible por para hacer que el Alimento alcance para todos y a la vez que sobre por si al día siguiente no pueden conseguir alimento, enestos países se presentan índices de Defunción muy altos ya que las personas mueren por la falta de Nutrición (Alimentación).

5.1.2. Sales minerales. (Na, K, Ca, P, S, Cl).
* Calcio
Nuestro organismo contiene unos 1.500 gramos de calcio -el 99% en los huesos-.
* Funciones. Forma parte de huesos y dientes e interviene en la contracción muscular, en la excitabilidad nerviosay en la coagulación de la sangre. 
* Fuentes dietéticas. Que un alimento sea rico en calcio no implica que dicho calcio se aproveche bien. Hay factores que favorecen o dificultan la incorporación del calcio al organismo. La vitamina D, las proteínas, la lactosa (azúcar de la leche), así como una adecuada proporción entre el calcio y el fósforo en el alimento o en el conjunto de la dieta sonfactores que mejoran su asimilación. 
Los lácteos (leche, yogur, cuajada, quesos...) tienen la fama de ser las mejores fuentes de calcio, pero hay otras alternativas. La soja y sus derivados, los pescados de los que se come la espina (como las sardinas enlatadas), el sésamo, la melaza, la leche de almendras, de coco o de avena, ciertas algas que se emplean como complemento dietético, aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS