Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES QUIMICAS ORGANICAS

 Las reacciones orgánicas consisten, en esencia, en la ruptura y formación de enlaces covalentes (V. ENLACES QUÍMICOS 3). Salvo casos muy sencillos en los que sólo se produce la ruptura de un enlace covalente o la formación de una unión de este tipo a partir de dos agrupamientos atómicos, una reacción orgánica supone la formación de, al menos, un enlace covalentey la ruptura, por lo menos, de otro. Una primera clasificación de las reacciones orgánicas, interesante desde el punto de vista de su estudio mecanístico, es la que establece diversos tipos de reacción (v. i); distinguiremos fundamentalmente cuatro: a) Reacciones de sustitución o desplazamiento, en las que un átomo o grupo de un compuesto orgánico se cambia por otro procedente del reactivo.Como ejemplos citaremos la hidrólisis alcalina del yoduro de etilo y la nitración del benceno por el catión nitronio:
     
                      C2H5-I+OH- C2H5-OH+IC6H6+N02+ -~ C,H5-NO2+H+

Características de las reacciones orgánicas.

Selectividad de los productos.

Regioselectividad: Una reacción es regioselectiva cuando entre varios productos posibles sólo
se obtiene uno de ellos.Estereoselectividad: Una reacción es estereoselectiva cuando entre varios estereoisómeros se obtiene preferentemente uno de ellos.

Estereoespecificidad: Una reacción es estereoespecífica cuando transcurre de diferente manera en función del estereoisómero utilizado.

Tipos de reacciones:

La química orgánica se presenta al principiante, como un inmenso y complicado cúmulo de fórmulas yhechos aparentemente inconexos y muy difíciles de asimilar. Sin embargo, al familiarizarnos con ella, estudiarla y sistematizar su contenido, notaremos que comienzan a surgir grupos de sucesos y fenómenos de comportamiento similar. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las miles de reacciones orgánicas, las cuales pueden agruparse, de una manera general, en cuatro tipos:

Ellas son:Adición, cuando dos compuestos químicos se unen para formar un compuesto único como producto de la reacción.

Eliminación, es lo inverso a la reacción anterior. Aquí, una molécula bajo ciertas condiciones se escinde o divide dando como producto dos especies químicas nuevas.

Sustitución o desplazamiento, donde dos moléculas intercambian parte de ellas generando así dos nuevas moléculas productos.Reordenamiento o transposición. Aquí, una molécula sufre una alteración en su estructura sin perder su composición original, es decir, sus átomos se reordenan de diferente manera.

Condensaciones.- Consisten en procesos en los en los que el esqueleto carbonado experimenta un incremento en el número de átomos a través de la unión de dos moléculas relativamente pequeñas, con la consiguienteformación de enlaces C-C. No es infrecuente que la condensación vaya acompañada de la pérdida de una molécula pequeña tal como agua, amoniaco, etc. Ejemplo:

`
Degradaciones.- Consisten en procesos en los que el esqueleto carbonado experimenta una disminución en el número de átomos de carbono, a través de la pérdida de un fragmento carbonado habitualmente no muy voluminoso. En estas reacciones serompen enlaces C-C. Ejemplo:

 
Inserciones .- Consisten en procesos en los que un resto carbonado o un heteroátomo portador de un par electrónico enlazante se inserta, es decir, se intercala entre dos átomos unidos entre sí por un enlace s o p. En estas reacciones se generan dos nuevos enlaces s a partir del par inicial s o p y el aportado por el reactivo. Ejemplos:

 

 
Extrusiones.-Consisten en procesos en los que se expulsa un átomo o grupo de átomos de una molécula que se encontraba unido a otros dos por un enlace p o dos enlaces s, quedando unido estos dos átomos entre sí por un nuevo enlace s o un enlace p. Este tipo de reacción se puede considerar como la inversa a la inserción. Ejemplos:

 

Oxidación o Reducción (Redox): Estas reacciones implican transferencia de...
tracking img