quimica

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Sublimaciones, Cambios de Estado




Marco Teórico

Alcohol: Se caracteriza por reemplazar un hidrógeno de un hidrocarburo saturado por un hidroxilo (OH). La nomenclatura tradicional antepone la palabra alcohol y da la terminación ílico al prefijo que indica cantidad de átomos de carbonos. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios según estén ubicados en un carbonoprimario, secundario o terciario.
Los primeros de la serie son todos líquidos pero los puntos de fusión aumentan a medida que aumenta el peso molar, dependiendo esto también de la forma de la molécula. Son solubles en agua  debido a la presencia del grupo hidroxilo que le permite formar puentes hidrógenos. 
 Menos densos que el agua a medida que aumenta el tamaño de la molécula y el peso molar,la densidad aumenta y la solubilidad en agua disminuye.
Son ácidos débiles no reaccionan con bases fuertes pero si con metales alcalinos para producir hidrógeno. 
Los usos del etanol son muy numerosos. Básicamente se utiliza como disolvente a nivel industrial y en fármacos y cosméticos. Es constituyente de bebidas y materia prima para colorantes y explosivos. Se suele agregar a las naftas paralograr una combustión más limpia.
 
Yodo Metálico: Elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos. Es un sólido negro y lustroso, con ligero brillo metálico, que sublima en condiciones normales dando un gas de color violeta y olor irritante. Al igual que el resto de halógenos forma un gran número de compuestos con otros elementos, pero es el menos reactivo del grupoy tiene ciertas características metálicas. 
Es poco soluble en agua, mientras que se disuelve fácilmente en cloroformo, CHCl3, en tetracloruro de carbono, CCl4, o en disulfuro de carbono, CS2, dando disoluciónes de color violeta. En disolución, en presencia de almidón da una coloración azul.
 Su estado normal es el sólido, posee un punto de fusión de 355.95 K, y de ebullición 475.4 K. El yodoes un elemento corrosivo, por lo cual hay que tener cuidado en su manejo, y en el contacto directo con la piel. También es irritante ocular cuando se trata con sus vapores, siendo igualmente peligroso para las mucosas nasales. Se debe tener especial atención el mezclar yodo con amoníaco, pues dicha unión da lugar a la formación del triyoduro de nitrógeno, el cual puede inesperadamente, explotar.Ácido benzoico: En normales condiciones, el ácido benzoico se encuentra en estado sólido, sin color y con un característico, pero ligero olor. No es muy soluble en el agua fría, pero en cambio, su solubilidad es muy buena en el agua caliente o también, en disolventes de tipo orgánicos. Es un ácido débil al disolverse en agua fría, aunque también otros disolventes orgánicos lo diluyen. Reaccionacon oxidantes. El grupo de los benzoatos son predilectos por su solubilidad. Por intereses de comercio el ácido benzoico es procesado para su obtención con ayuda del tolueno.
Son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras y las bacterias, siendo un poco menos efectivos en contra de los hongos. Así mismo, son ineficaces en productos cuyo pH tiene unvalor superior a 5 (ligeramente ácido o neutro), es decir, se usan ampliamente en los productos que son ácidos o ligeramente ácidos.
 


Materiales
1 Vaso precipitado; 1 matraz de Erlenmeyer; 1 pipeta; 1 vidrio reloj; 1 trípode; 1 rejilla de asbesto; toalla nova; mechero a gas; lentes de seguridad; delantal blanco; mascarillas.

Reactivos
Yodo metálico; Ácido benzoico; AlcoholPrecauciones del trabajo práctico
Las gafas, siempre deben usarse al calentar los productos químicos. No fumar, comer o beber en el laboratorio. El cabello largo debe estar amarrado y se debe evitar que la ropa cuelgue al utilizar el calor en el laboratorio. Los vasos precipitados y matraces que se calientan sólo se deben llenar a un tercio de su capacidad. Cuando se calienta un líquido, lo mejor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS