Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
se concentra en un solo punto, es decir, no se expande. Es este caso, las ondas se superponen y forman una única onda que es la suma de ambas ondas al emitir la luz producto de la interferencia ellas. Debemos tener en cuenta que el láser es un haz electromagnético coherente, monocromático y de alta direccionalidad, capaz de concentrar una gran cantidad de energía; cuando el metal está atemperatura ambiente la energía del láser se expande ya que la radiación resultante formada por fotones se desplaza en distintas direcciones. Por el contrario, cuando el metal se calienta el haz del láser se concentra ya que el sistema atómico se excita a un estado de energía más alto, en donde se absorben los fotones, lo que hace que el haz se concentre.

Rayos visibles:

En ésta segunda actividadcolocamos un palillo de incienso dentro de una piscina de vidrio la cual tenía un espejo en su base; luego dejamos saturar de humo e hicimos incidir el láser sobre el espejo, observando que los rayos pasan con dificultad (difracta) , ya que cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro sufre un cambio de velocidad o un cambio de trayectoria presentándose un fenómeno llamado refracción queconsiste en la desviación de los rayos luminosos al pasar de un medio a otro de distinta densidad, en éste caso de un medio sólido como el vidrio a un medio gaseoso como el humo de incienso( medio heterogéneo). Igualmente, la luz se propaga en línea recta; éste es uno principios que se basa la óptica geométrica.
Posteriormente llenamos la piscina con agua hasta la mitad y volvimos a llenar elresto de la misma con humo de incienso; luego incidimos nuevamente el láser observando que el agua impide el paso de la luz.

Seguidamente agregamos unas pequeñas cantidad de sulfato de cobre (Cu2SO4) el cual es soluble en el agua, e inmediatamente incidimos el haz nuevamente; observamos que el mismo si llega al espejo, es decir, se refleja (regresa al medio de partida). En éste caso como la salagregada es un sólido cristalino, hace que la luz compuesta por fotones del láser choque contra los cristales y se dirijan hacia el espejo con lo cual se reflejan. Es importante mencionar que cuando realizamos la experiencia sin la sal (Cu2SO4) la luz sí llega al espejo, ya que un rayo incidente como el rayo láser llega al fondo, produciendo una luz que se refleja la cual es devuelta por el espejo,sin embargo, no puede ser percibida por nosotros debido a que el espectro (serie de colores) emitido es muy pequeño.

Propiedades Fotónicas de Sólidos:

En esta experiencia colocamos varios sólidos cristalinos sobre vidrios de reloj en cantidades proporcionalmente iguales; luego fijamos un apuntador láser sobre los sólidos y colocamos un papel blanco a un lado del vidrio de reloj;observamos, que la sal (NaCl) si refleja la luz; con el alumbre KAl(SO4)2 igualmente refleja la luz; con azúcar también refleja, sin embargo, con la arena no se refleja. En este caso argumentamos que los sólidos reflejan la luz, ya que sus moléculas están estrechamente unidas por fuerzas intermoleculares que las mantienen rígidas y ordenadas, lo que origina que dejen menos espacios libres para que la luzpase (se difracte). Naturalmente los sólidos dispersan una luz equivalente a la que reciben. Seguidamente repetimos la operación pero en este caso usando una linterna de luz blanca ayudándonos con una lupa para direccional y concentrar el rayo de luz; Observamos que compuestos como el Cloruro de sodio (NaCl), el azúcar y alumbre reflejaron la luz sobre el papel, caso contrario con la arena lacual se refracto.
Luego colocamos cada sólido bajo la lámpara UV, obteniendo que sólo las sales se apreciaron, es decir, absorbieron dicha luz; es de resaltar que la luz UV es un tipo de radiación electromagnética invisible al ojo humano; esta técnica puede hacer visible los elementos cuando se incide sobre materiales que transforman la energía recibida a la región visible del espectro, en un...
tracking img