quimica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
- El programa de auditoría.
Podemos definirlo como aquellos procedimientos que como mínimo deberán ser llevados a cabo para conocer que las obligaciones de la empresa auditada están siendo cumplidas.
El programa de auditoría necesariamente ha de fundamentarse en contar con la máxima información acerca de la empresa que se va a auditar; de ahí que toda la documentación que se haya solicitado ala empresa haya de estar reflejada en los papeles de trabajo, detallando y especificando la evidencia obtenida y las conclusiones finales. Para ello, el auditor deberá preparar un programa escrito de auditoría en el que se indiquen los procedimientos que se precisan para llevar a cabo ese plan global de la auditoría. En ese programa el auditor puede incluir los objetivos de la auditoría porparcelas, áreas o departamentos de la empresa y ha de ser suficientemente detallado.
Los objetivos del programa de auditoría consisten en determinar si la información aportada por la empresa cumple los requisitos necesarios, establecidos por la legislación, y si no existen errores materiales de consideración.
Por tanto, el auditor tiene dos formas de solicitar esa información a la empresa:
ladocumentación e información de las personas internas de la empresa que conozcan la situación de la misma a nivel laboral y de Seguridad Social
el departamento de RRHH
Son los aspectos material y de personal.
Los documentos laborales y de Seguridad Social de la empresa son el instrumento básico para el desarrollo de la auditoría laboral, por ello antes de iniciar el servicio (el informe o contrato deencargo) el auditor deberá solicitar este tipo de documentos, pues de alguna manera será el utensilio obligado y necesario que empleará para llevar a cabo su informe de auditoría. Consecuentemente, con ello el auditor sólo podrá reflejar en el informe aquello que realmente haya comprobado mediante los documentos solicitados.
Si por cualquier circunstancia la empresa no facilitase al auditordeterminados documentos que a su entender fueran necesarios para completar o garantizar la objetividad del informe solicitado, el auditor deberá hacerlo constar en su informe.
De todo ello se deriva que el auditor ha de guardar una confidencialidad estricta, sujeta a responsabilidad, sobre los documentos que la empresa le facilita.
Datos que deben obrar en el informe:
 Datos generales de laempresa.- la escritura de constitución si se trata de una sociedad, centros de trabajo, organigrama…
 Normativa aplicable a la empresa.- ante quien nos encontramos, dónde se enmarca jurídicamente la empresa…
 Estructura de personal.- contratación, tipos…
 Estructura salarial.- nóminas de los trabajadores (generalmente d los últimos 6 meses), número de trabajadores, situación, condición,antigüedad, trabajadores pendientes de pago…
 Sistema y tiempo de trabajo.- tipo de calendario laboral, lista de horas extraordinarias…
 Existencia de modificaciones en los contratos de trabajo, suspensión o extinción de la relación laboral…
 Representación legal de los trabajadores.- si es necesaria en esa empresa, celebración de las últimas elecciones…
 Obligaciones y su cumplimiento enmateria de Seguridad Social.- boletines de cotización, altas, variación de datos, causas…
 Existencia del conocimiento por parte de los trabajadores del sistema de prevención de riesgos laborales…
Es una generalidad de necesaria existencia en la empresa.
- La evidencia.
Cuando hablamos de que algo es evidente parece que estamos admitiendo una realidad acorde con una serie de aspectos,situaciones, que hace que el hecho que estamos enjuiciando se corresponda con algo evidente.
En el ámbito de la auditoría laboral la evidencia que va a adquirir el auditor supone la convicción razonable de éste de que toda la documentación y datos laborales que han sido expuestos por la empresa a auditar son acordes a los hechos laborales que de ellos se extraen, así como las circunstancias en que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS