Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anhidrido Acetico

1.- Metodo de Obtención, Formulas y nombres
El anhídrido acético, comúnmente abreviado Ac2O, es uno de los anhídridos carboxílicos más simples. Con fórmula química (CH3CO)2O, esuno de los reactivos más ampliamente usados en síntesis orgánica. Es un líquido incoloro, que huele fuertemente a vinagre (ácido acético) debido a su reacción con la humedad del aire.Industrialmente el anhídrido acético puede ser producido por oxidación del acetaldehído con O2, formándose ácido peracético CH3C(=O)OOH que reacciona catalíticamente con otra molécula de acetaldehído para dar elanhídrido acético; o por pirólisis del ácido acético a cetena CH2=C=O, la cual a continuación en una segunda etapa reacciona con una molécula de ácido acético para formar el anhídrido acético; o porcarbonilación catalítica (empleando monóxido de carbono) del acetato de metilo.
2.- Usos Industriales
En Ac2O es ampliamente empleado en química para la acetilación de alcoholes y aminas.
La mayorparte de la producción de anhídrido acético va a parar a la fabricación de acetato de celulosa (plásticos y fibras textiles).
Otras aplicaciones, por ejemplo, son la síntesis de latetraacetiletilenodiamina (TAED) en la industria de detergentes, y la síntesis de fármacos tales como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o el paracetamol.
También puede actuar como deshidratante.
famosos Alaciadospermanentes, pero este se ha prohibido debido a su alto riesgo de salud.
Además se usa en síntesis orgánica, para producir abonos, papel, madera contrachapada, resinas de urea-formaldehído, colorantesexplosivos, y en la fabricación de extintores de incendio entre otros usos.

3.- Efectos Fisiologicos
En el cuerpo se producen pequeñas cantidades de formaldehído en forma natural. Sin embargo setrata de un compuesto tóxico que ha demostrado propiedades cancerígenas en diversos experimentos con animales. En ratas puede provocar cáncer si se aplica de forma prolongada en concentraciones...
tracking img