Quimica

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LABORATORIO QUÍMICA INORGÁNICA
USO DEL MECHERO DE BUNSEN POR MANEJO DE VIDRIO.

Diego Ramírez, Lucas Loaiza, Claudia Oliveros y Luis Zapata
Profesora Alejandra Zambrano. Grupo BN1 – Mesa 2. 17-03-2012

Resumen

El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobrela mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación dellama en la boca o parte superior del tubo vertical.

Palabras claves
* Mechero de Bunsen
* Vidrio
* Observación
* Experimentación

Abstract

The Bunsen burner consists of a vertical tube which is screwed to a metal base with entry to the flow of fuel, which is regulated by a wrench working on the counter. At the bottom of the standpipe are holes and a metal ring or collar alsomobile holes. Adjusting the relative position of these holes (barrel and collar respectively), which can be spherical or rectangular, it is possible to regulate the air flow which provides the oxygen necessary to carry out the combustion flame formation in the mouth or top of the standpipe.

Key Words

* Bunsen’s Lighter
* Glass
* Observation
* Experimentation

1.Introducción

En este laboratorio reconocimos e identificamos las partes del mechero de Bunsen, en su estructura y las zonas de la llama, a través de tomas de fotos de la llama, usando cartulina. Además, aprendimos a usar el Mechero mediante manejo de tubos de vidrio.

2. Objetivos

* Identificar y reconocer las partes del mechero de Bunsen.
* Conocer las zonas de la llama producida por elMechero de Bunsen.
* Tomar fotografías de la llama, en cartulinas de 10 cm x 10 cm.
* Aprender a usar el mechero de Bunsen mediante el manejo de tubos de vidrio.

3. Fundamentos Teóricos.

Mechero de Bunsen: Fue inventado por Robert Bunsen en 1857. Se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias. La llama del mechero que arde correctamente es transparente y tiene un matizazulado. No es luminosa y no desprende humo negro. En ella se distinguen con claridad dos zonas. La zona interior tiene una temperatura de 200 a 500 °C. En su parte inferior tiene lugar la descomposición del gas y en la parte superior transcurre la combustión no completa acompañada del desprendimiento de carbono libre cuyas partículas incandescentes despiden luz. La temperatura máxima de la llama(hasta 1500 °C) se alcanza en la zona casi incolora en la cual la combustión del gas se realiza con mayor intensidad debido a la gran afluencia de aire. Como se ve en el siguiente gráfico, es importante regular el caudal de aire en función de la temperatura que deseemos alcanzar:

Cuando se conoce la estructura de la llama es fácil sacar la conclusión de que al utilizar el mechero no se debecolocar el objeto en la parte inferior de la llama, hay que colocarlo de tal manera que la parte superior de la llama, la más caliente, roce dicho objeto ligeramente. En este caso el calentamiento será más eficaz.

Constitución del Mechero de Bunsen: El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula através de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS