Quimica

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
[pic]
|Laboratorio de Principios de Química - Práctica 1:
El mechero, estudio de la llama y ensayos a la llama
Felix J. navarro L. - C.I.-V-19.314.127
Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela
Felixjnl91@hotmail.com |

[pic] | |Caracas, 6 de julio de 2011

Resumen: El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad fue diseñado con elpropósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural).y un gas comburente (oxigenó, proporcionada por el aire).El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo que mezcla gas-aire.Elobjetivo principal de esta práctica fue aprender sobre el uso adecuado del mechero, en el conocimiento de ensayos y aplicaciones de la llama, las partes de la misma e identificar una sal por su coloración.

Introducción


Un ensayo a la llama es un procedimiento usado en química para detectar la presencia de ciertos iones metálicos, con base en el espectro característico de cada elemento. Elcolor de la flama en general también depende de la temperatura. Uno de los mecheros de mayor uso en el laboratorio de química es el mechero de gas, del cual existen muchos modelos, pero quizás el más difundido es el mechero de Bunsen. Este mechero debe su nombre a ROBERT WILHELM BUNSEN (1811-1899). Sin embargo fue un colaborador de su laboratorio .Peter Desdega., quien en realidad mejoró undiseño previo realizado por MICHAEL FARADAY.


La combustión puede ser de dos tipos:


Combustión incompleta: es aquella en la cual se producen partículas sólidas de carbono debido a la insuficiencia de oxígeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo. En general el proceso se realiza en dos etapas:


[pic]


La siguiente ecuación es el resultado de la suma deI + II y se conoce como ecuación total.


[pic]


Combustión completa: se produce cuando hay suficiente cantidad de oxígeno, este consume casi en su totalidad las partículas de carbono incandescentes, adquiriendo la llama de color azul.


En general el proceso es el siguiente:


[pic]



Existen varios tipos de mechero pero el mas utilizado y conocido es el bunsen el cual es undispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.





[pic]


PARTES DE LA LLAMA: La llama de Bunsen consta de tres partes: 

Cono Interno :  El  cono  interno  muestra  un color  azul  claro  intenso.  Este  cono  puede 
producir  la  ilusión  de  ser  enteramente  azul;  sin  embargo,  la  cantidad  de  gas  frío  que  sale  del  cañón es  tan  grande  que  dentro  del  cono  no  hay  combustión  (y  por  ende  tampoco  emisión  de  luz)  y  su temperatura de 300°C-350°C, siendo el color azul producto de la combustión que ocurre sólo en la “coraza” del cono, donde la temperatura va de 500°C a 1300°C.

Punta luminosa: Se encuentra ubicada en la parte superior del cono interno, y  define el  inicio de  la  “zona  inferior  de  reducción”,  La  punta  luminosa  es  la  mejor  zona  de  la  llama  para  realizar reducciones,  debido  a  su  alta  concentración  de  reductores  y  su  también  alta  temperatura  (hasta 1400°C). Es la parte más luminosa de la llama de Bunsen (con las ventanas de aire abiertas) debido a la incandescencia de algunas partículas que son luego quemadas completamente en el manto. La temperatura  es  más  alta  que  en  el  cono  interno  debido  a  que  la  cantidad  de  gas  frío  ya  no  es  tan 
grande, así como a la cercanía del manto con su alta temperatura.  

Manto externo: Llamado  simplemente ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS