Quimica

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Descripción de normotipos

El normotipo es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto.

Cualquier juicio de valor se determina por un referente. La evaluación conlleva un juicio de valor por ello requiere un referente o normotipo. En función de que el referente sea interno al sujeto la evaluación será idiográfica, cuando sea externo al sujeto la evaluación será nomotética.Nuestro contexto es la evaluación de aprendizajes en el alumnado, donde el sujeto es el alumno o alumna.

Evaluación nomotética

La evaluación educacional nomotética se divide en dos tipos: evaluación Nomotética Normativa o Evaluación Nomotética Criterial. El enfoque nomotético se preocupa por los hallazgos de leyes generales y para las cuales el ejemplo es trivial.

Evaluación Normativa

Estetipo de evaluación trata de establecer un juicio sobre un sujeto en función del nivel del grupo al que pertenece. Ello implica que si el nivel grupal es alto, un alumno de nivel medio es evaluado negativamente, mientras que si el nivel del grupo es bajo, el alumno de nivel medio presenta un nivel más alto; cuando esta valoración no responde con exactitud a sus posibilidades reales frente a losreferentes externos marcados por el sistema educativo. Es aplicable en el caso de pretender agrupar a los alumnos en grupos, pero carece de validez y fiabilidad educativa para la persona que se forma como para el profesor que la valora.

Este tipo de evaluación no aporta ideas para la mejora del alumnado, tan solo realiza comparaciones entre ellos. Es por esto que la evaluación normativa es válidacuando se utiliza para determinar la posición ordinal de un alumno(a) (sujeto) respecto a otros. En este caso las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto del alumnado domina o deja de dominar.

Aunque el profesor inmerso en este tipo de evaluación no sea consciente de su forma de valorar, la descrita es una situación absolutamente generalizada. Debemos reconocerque es muy complejo mantenerse al margen del clima generado en un grupo por su nivel de aprendizaje y que se valora por encima de sus potencialidades reales al alumno que demuestra dominar algo más que el resto de los objetivos previstos en una planificación.

Este tipo de evaluación es muy común y recurrente en nuestro país, ya que se aplica a través de las pruebas estandarizadas como la Pruebade Selección Universitaria (PSU) o el SIMCE, o pruebas internacionales como PISA, a una muestra considerable de alumnado de los establecimientos educacionales.

Estos tipos de evaluaciones pueden ser consideradas normativas, bajo el contexto de que uno de los objetivos que tienen en la confección de su diseño, es permitirles una medida comparativa del desempeño que se interpreta en términos delas posiciones relativas entre los alumnos que las rinden o según las entidades que participan.

En el caso de la PSU, el puntaje obtenido y/o asignado a un estudiante dependerá de las características del total de alumnos que forman parte en el momento de rendir la prueba. Por eso los juicios evaluativos son considerados relativos. Ya que estos resultados de las mediciones del aprendizaje seinterpretan comparando rendimiento de cada alumno con el grupo que rinde la prueba. Ya que por ejemplo puedo obtener con el mismo número de respuestas correctas, malas y omitidas distintos puntajes según el nivel del grupo que me haya tocado. El desempeño grupal promedio y su variabilidad constituyen la norma para analizar y valorar la calidad del rendimiento. Es por esto que la PSU no puede serconsiderada como un instrumento evaluativo válido para seleccionar a los alumnos en el ingreso a la universidad. Ya que por solo nombrar un ejemplo, en el caso de los alumnos de establecimientos educacionales de bajos recursos, donde algunos con suerte alcanzan a ver el 60% de los contenidos que entran en todas las pruebas, los alumnos por más méritos y capacidades que tengan, ya van con cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS