Quimica

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
QUIIMICA FORENSE

Q.F.B. ERIKA MARIBEL VARGAS ROMAN DICIEMBRE-ENERO 2011

QUIMICA FORENSE
Rama de la ciencia química que se encarga del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se hallaron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito.

QUIMICAAPLICADA A LA CRIMINALISTICA
Criminalística, disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias en el examen del material significativo relacionado con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, todo ello en auxilio de los órganosencargados de administrar justicia.

Suministro de indicios a laboratorio
Es el enviar los indicios localizados en el lugar de los hechos o hallazgos, al laboratorio correspondiente según las características del mismo.

La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hastasu valoración por los encargados de administrar justicia y que tiene como fin no viciar el manejo de que ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

Criminalista de laboratorio, los cuales son los que realizan los análisis en el laboratorio donde se encuentran los instrumentos para el examen de los indicios y/o evidencias.

Química Forense sebasa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos.
Es decir, “cada contacto deja un rastro”, frase que popularizó Edmond Locard, padre de la Criminalística moderna,
El químico forense rastrea este intercambio entre materiales y trae a la luz lo que es invisible a los ojos.

El especialista en química forense, tiene la capacidad de rastrearsustancias o huellas que éstas dejan en una escena del crimen.
En donde principalmente se trata con muestras biológicas, orina, pelo, sangre, semen, saliva o contenido gástrico.
Por lo tanto trabaja también con sustancias no-biológicas, tales como pintura, vidrio o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticosapropiados.
INDICIOS COMUNES * Todo tipo de armas e instrumentos (pistolas, revólveres, armas largas, proyectiles y/o casquillos, cuchillos, dagas, navajas, machetes, martillos, tubos, marros, palos, sogas y cordeles, entre otros).
* Material biológico (sangre, semen, saliva, contenido gástrico, pelos, uñas, tejidos, etc.), Otros (venenos, tóxicos, polvos, líquidos, fibras, pinturas, ropas,vidrios, etc.).
Estudios instrumentales de las evidencias recolectadas en lugares de hechos.
* Pruebas Hematológicas forenses
* Pruebas seminologicas
* Pruebas de rodizonato de sodio
* Pruebas de Walker
* Pruebas toxicológicas para determinación de estupefacientes y psicotrópicos
* Análisis cualitativos de pintura, sustancias liquidas.
* Examen de pelos y/ofibras.

Por lo que los químicos forenses tienes tres tareas principales:
* primero, analizar las evidencias en el laboratorio, Segundo, se interpreta la información que se saca de ellas y Tercero, se puede llegar a defender lo encontrado, mediante la testificación del químico forense en un juicio.

AL RESPECTO DE LA HEMATOLOGIA FORENSE
SANGRE: La sangre es un tejido liquido que circulaa través del cuerpo, encargada de transportar el O2 a todo el organismo y de recoger el bióxido de carbono producido por los tejidos para transportarla al pulmón y ahí cambiarlo por O2 nuevamente, así como también se encarga de transportar sustancias nutritivas, sustancias de desecho, agentes de protección y sustancias para la coagulación.

La sangre representa aproximadamente el 7% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS