Quimica

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
los carbohidratos

JOANN LEONARDO CANCIMANCE PABON

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES. ECCI.
INGENIERIA INDUSTRIAL
CURSO 2FN
BOGOTA
2012
los carbohidratos
1. introducción
Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjuntode alimentos consumidos en un día. En este grupo están el pan, los cereales, el arroz y la pasta. Todos necesitamos de este grupo de alimentos, hacen parte de una nutrición adecuada, incluso las personas sedentarias necesitan hidratos de carbono, pero son todavía más importantes para los que están entrenando.

Existen 3 tipos de variedades de carbohidratos: los carbohidratos simples, complejos yfibra dietética. Todos se componen de unidades de azúcar. Lo que distingue uno del otro es la cantidad de unidades de azúcar que contiene y la manera en que se enlazan.
2.1. Los carbohidratos simples son aquellos con una sola o dos unidades de azúcar. Se encuentran en el azúcar de mesa, mermeladas, jaleas, miel, jarabes, caramelos, gaseosas, etc. 
2.2. Los carbohidratoscomplejos también conocidos como polisacáridos (poli=muchos), tienen más de dos unidades de azúcar unidas. Los carbohidratos que contienen entre tres y ocho unidades de azúcar a veces se denominan oligosacáridos. Se encuentran en la papa, la pasta, el arroz, yuca, cereales, pan, fideos, galletas, pizzas, harinas de todo tipo.
2.3. La Fibra Dietética consiste en las fibras alimenticias pero a diferenciade los otros tipos de carbohidratos no proveen energía, se encuentran en las manzanas, fresas, cítricos, avena.
¿Cómo corredor cual necesita? Los carbohidratos complejos y la Fibra dietética, el consumo de carbohidratos simples solo se recomienda ocasionalmente.
Una vez que una persona empieza a correr, sus músculos necesitaran glucógeno, una sustancia química que se obtiene a partir de loshidratos de carbono. El glucógeno se quema de forma rápida y eficaz y es el alimento favorito de los músculos. Pero no pueden quemar solo el glucógeno sin utilizar las reservas de grasas acumuladas. Después de aproximadamente una hora de ejercicio intenso, el glucógeno que hay en el cuerpo del corredor se acabará y entonces los músculos consumirán principalmente grasa. Es por esto la importancia deenseñar al cuerpo a utilizar eficientemente el combustible en los entrenamientos para enfrentar carrera largas (de más de 1 hora), de esta manera la energía nos alcanzará hasta el final de una competencia, en carreras de menos de 1 hora la cantidad de glucógeno almacenada en el hígado y en los músculos será suficiente para terminar.
El problema es que los músculos no trabajan bien con una dieta altaen grasas. El atleta se cansaría, se haría más lento y no se recuperaría tan rápido. Sus músculos requieren glucógeno a través de los hidratos de carbono, es por ello que en carreras de Media Maratón y Maratón se acostumbra a cenar pastas el día anterior para compensar las necesidades energéticas del día de la carrera.
Los corredores de competencias, quienes como usted probablemente sabe, haráncasi todo lo posible para mejorar su rendimiento, han descubierto la importancia de los carbohidratos como fuente de energía para la actividad física.
2. Glúcido
Glucosa - forma dextrógira | Fructosa - forma dextrógira |
| |
Ribosa - forma furanosa |
|
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρ "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomolecular energéticas son las (lípidos) grasas y, en menor medida, las proteínas y los ácidos nucleicos.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS