quimica

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ENLACE QUÍMICO



DELCY DE LA CRUZ ROCHA
DARWIN JARAMILLO VEGA
YUSELIS HERAZO SALGADO



PRESENTADO A:
MG.SC.QUÍMICA. JUAN DE DIOS CASSIANI ESCORCIA


LIC. EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA
GRUPO: 16



UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA ATLÁNTICO
25-09-2013


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se ha desarrollado un punto importante de la química orgánica, como lo son losenlaces químicos, pero primero se debe saber el significado de este.
Los enlaces químicos son la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, además el estudio de los enlaces químicos es importante para interpretar y conocer las propiedades de las sustancias. En este sentido, hay que considerar que sólo lafórmula molecular no sirve para explicar las propiedades. Así, es conocida la existencia de isómeros estructurales que teniendo la misma fórmula molecular presentan propiedades físicas y químicas diferentes, al tener estructuras distintas.
Muchas personas desconocen la importancia que tienen los enlaces químicos, estos pueden ser tan nocivos como saludables. Las propiedades de cada compuesto dependendel tipo de elemento químico que lo forman, el modo cómo se enlazan (tipo de enlace químico), la forma y geometría de los agregados atómicos (moléculas) y de cómo estos interactúan entre sí.







OBJETIVO GENERAL

Comprender por qué se dan los enlaces químicos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los distintos tipos de enlaces entre átomos: iónico, covalente y metálico.

Examinarpor qué se dan los enlaces intermoleculares.

Conocer el significado de enlaces químicos 

Explicar la importancia de los enlaces químicos 










ENLACE QUÍMICO

Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano. Para la mayoría de los elementos se trata de completarocho electrones en su último nivel.
Molécula de H2

      1s1                1s1           
Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia).
Cuando dos átomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzastratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos.
En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles (muy estables, con su última capa o nivel de energía completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace.
Así, podemos considerar al enlace químico como la fuerza que mantiene unidos a dos o másátomos dentro de una molécula. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.



ENLACE IÓNICO O ELECTROVALENTE

Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, seconvierten en iones con carga positiva.
Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos.
Este enlace se origina cuando se transfiere uno o varios electrones de un átomo a otro. Debido al intercambio electrónico, los átomos se cargan positiva y negativamente, estableciéndose así una fuerza de atracción electrostática que los enlaza. Se forma entre dosátomos con una apreciable diferencia de electronegatividades, los elementos de los grupos I y II A forman enlaces iónicos con los elementos de los grupos VI y VII A.
Enlace iónico: Molécula de NaCl



1) Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad (>1.7), es decir alejados de la tabla periódica: entre metales y no metales.
2) Los compuestos que se forman son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS