Quimica

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
BLOQUE I
La estequiometria se deriva de los vocablos griegos stoicheion, que significa “elemento”, y metrón, que significa “medida”. Se aplica tanto para el cálculo de la composición de los elementos que forman un compuesto como para la determinación de las cantidades de las sustancias que participan en una reacción química.
UNIDAD DE CANTIDAD DE SUSTANCIA: EL MOL
Es una unidad básica en elSistema Internacional de Medidas. Mol es un término que significa “montón o masa de piedras” y se puede definir como la cantidad de sustancia que contiene 6.022*1023unidades fundamentales (átomos, iones, moléculas, electrones) y este número es conocido como número de Avogadro.
MASA MOLAR
Es el número fraccionario que aparece en la tabla periódica. Hay compuestos iónicos como AlCl3, en estoscompuestos su masa es la suma de las masas de cada uno de los elementos que los forman y también se expresan en uma. Las masas de elementos y compuestos también se pueden expresar en gramos. La masa molar es la masa expresada en gramos numéricamente igual a la masa atómica, masa fórmula o masa molecular de un mol de sustancia.
VOLUMEN MOLAR
Es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas medido encondiciones normales de presión y temperatura, y corresponde a 22.4 litros y en estos se encuentran contenidas 6.022*1023 partículas.
CONVERCIONES MASA-MOL-VOLUMEN MOLAR
Se calcula la masa molar del elemento y establecemos los factores de conversión.
LAS LEYES PONDERALES Y LA ESTEQUIOMETRÍA
COMPOSICIÓN PORCENTUAL A PARTIR DE LA FÓRMULA
Se basa en la ley de las proporciones definidas, lacual establece que los elementos de un compuesto se encuentran en una proporción constante y presentan siempre una fórmula precisa.
FORMULA EMPIRICA O MINIMA Y FORMULA MOLECULAR O VERDADERA
La fórmula empírica expresa la relación mínima de números enteros de átomos presentes en un compuesto.
Una fórmula que expresa no sólo el número relatico de átomos de cada elemento, sino también el número realde átomos de cada elemento presentes en una molécula del compuesto, se conoce como fórmula molecular o verdadera y puede ser un múltiplo entero de la fórmula empírica.
DETERMINACION DE LAS FORMULAS EMPIRICAS
Se tiene que convertir los porcentajes en gramos y estos en mol y después cada uno se divide entre el valor más pequeño obtenido y si los valores molares calculados aún no son enteros,entonces multiplicamos por un número entero pequeño; por último se combinan los elementos en la proporción que indican los subíndices obtenidos, los cuales representan la cantidad de mol de cada elemento.
DETERMINACION DE LAS FORMULAS MOLECULARES
Para determinar la fórmula molecular de un compuesto se debe conocer su fórmula empírica y su masa molar, después de esto se divide la masa molar entrela masa de la fórmula empírica y se multiplica cada subíndice de la fórmula empírica por el valor que te salió.
RELACIONES ESTEQUIOMETRICAS
Los cálculos basados en las ecuaciones químicas se conocen como cálculos estequiométricos y permiten determinar directamente y con precisión las cantidades de reactivos y productos que participan en una reacción química.
La importancia de este conocimientocuantitativo en un cambio químico radica en predecir y controlar la cantidad de productos que se pueden obtener al utilizar determinada cantidad de reactivos.
Las cantidades de las sustancias en la reacción pueden expresarse en gramos, mol o bien en litros; también se puede establecer una serie de relaciones estequiométricas como masa-masa, masa-mol, mol-mol, masa-volumen y mol-volumen.
Primerose escribe, se balancea la ecuación química y se identifica el tipo de relación y por último se establece la relación entre los datos proporcionados en el problema y la secuencia de factores de conversión elegidos que permitan expresar las unidades que solicita el problema.
PROCESOS QUÍMICOS Y EL REACTIVO LIMITANTE
El reactivo limitante es aquella sustancia que se encuentra en proporción menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS