Quimica

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA CLASIFICACION DE LA MATERIA


La materia puede clasificarse en dos categorías principales:
• Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.
• Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.
Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:
(pulsa en la figurasobre los nombres de estos 4 tipos de materia para ver sus características)






DEFINICION DE LA MATERIA
Del latín materĭa, la materia es la realidad perceptible por los sentidos que constituye, junto a la energía, lo que se conoce como mundo físico. Se trata, por lo tanto, de aquello que hace a las cosas físicas y que resulta opuesto al espíritu.
La materia ocupa lugar en el espaciofísico y compone la realidad objetiva ya que es percibida de la misma por sujetos diferentes. Por ejemplo: un árbol que tiene una altura de 10 metros es material, está compuesto por materia. Todas las personas con capacidades normales percibirán el mismo árbol con idénticas características (altura de 10 metros, etc.).
Para los físicos, la materia tiene energía asociada y ocupa una localizaciónespacio-temporal que resulta compatible con las leyes fundamentales de la física. La ciencia moderna considera que la materia es una entidad, campo o discontinuidad que puede traducirse como un fenómeno perceptible, capaz de propagarse a través del espacio-tiempo a una velocidad inferior o igual a la de la luz y a la que se puede asociar energía.
La materia másica, por otra parte, es la forma demateria que tiene masa. Este tipo de materia puede estudiarse desde una perspectiva microscópica o macroscópica.
Entre otro sentido, la materia es el asunto que compone una obra literaria o científica, el punto o tema que trata y las distintas asignaturas y disciplinas científicas y escolares: “Mi hijo desaprobó cuatro materias en el trimestre pasado”, “No hay nadie mejor que el Dr. López en materiade conflictos laborales con grandes corporaciones”.

ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA

La materia existe en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

Sólido
Un sólido tiene forma y volumen bien definidos, con partículas que se mantienen estrechamente unidas entre si. La forma de un sólido no depende del recipiente que lo contenga. Por ejemplo, un cristal de azufre tiene la misma formay volumen si se coloca en un vaso o en una placa de vidrio.

Los sólidos más comunes como sal, azúcar, cuarzo y metales son cristalinos. Las partículas que forman los materiales cristalinos existen en patrones geométricos, tridimensionales, regulares, que se repiten. A causa de que sus partículas no tienen ningún patrón interno geométrico, regular, sólidos como plásticos, vidrio y geles seconocen como sólidos amorfos.

Liquido
Un liquido tiene volumen definido, pero no tiene forma definida, y sus partículas están unidas entre si, firme pero no rígidamente. Aunque las partículas se mantienen juntas debido a fuerzas de atracción muy intensas y están en contacto estrecho entre si, pueden moverse libremente. La movilidad de las partículas da fluidez a los líquidos, y les permite tomarla forma del recipiente que los contiene.

Gas
Un gas tiene volumen indefinido pero no forma fija, y sus partículas se mueven independientemente entre si. Las partículas en estado gaseoso han ganado energía suficiente para contrarrestar las fuerzas de atracción que las mantendrían unidas como en los elementos líquidos o sólidos. Un gas ejerce presión continuamente en todas direcciones sobre lasparedes de cualquier recipiente. Debido a esta cualidad, un gas llena por completo el recipiente que lo contiene. Las partículas de un gas están relativamente separadas entre si, en comparación con las de los estados sólidos o líquidos.




SUSTANCIAS Y MESCLAS

Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS