Quimica

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
La química orgánica es el área de la química que estudia la reactividad y las propiedades de las moléculas constituidas principalmente por átomos de carbono. Su origen en México está ligado a lainstitucionalización de la enseñanza y a la investigación química en la otrora Universidad Nacional, desde donde se dispersó hacia todo el país. El presente ensayo aborda la génesis y el desarrollo de laquímica orgánica desde la fundación de la Escuela Nacional de Industrias Químicas en 1916, hasta 1966, cuando la escuela adquiere el rango de facultad, con un comentario final sobre su situaciónactual. También se incluye la institucionalización de la enseñanza de la química y la investigación química en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como su vinculacióncon los Laboratorios Syntex, concluyendo con la fundación de centros de investigación en varios estados del país.
La enseñanza de la química en México inició su camino por la senda de la metalurgiay la farmacia. Durante el largo periodo de administración española, la extracción de la plata, el oro y el aprovechamiento de algunas especies vegetales fueron parte esencial de la economíanovohispana. Ante la creciente importancia de la ciencia y la tecnología en Europa, la monarquía española fundó el Real Seminario de Minería en 1792, como una alternativa para formar a los técnicos e ingenierosque modernizarían la industria minera. En este contexto, la enseñanza de la química formó parte del currículum de la educación de los ingenieros, a través de la asignatura de docimasia. Sin embargo,el proyecto académico del Real Seminario de Minería no alcanzó su pleno desarrollo debido a las profundas transformaciones de la sociedad europea y la americana.
En el siglo xix, México inició sudesarrollo científico junto a la intensa y desgastante lucha política por definir el proyecto de nación. El Real Seminario de Minería se transformó en Colegio de Minería y se introdujeron algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS