Quimica

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Reconocimiento de los materiales de laboratorio
El trabajo en el laboratorio es un componente importante del curso académico de química. Es necesario conocer los diversos equipos y materiales que se utilizaran en el laboratorio de química, si no, también las normas de seguridad y manejo de los mismos en dicho proceso o práctica.
1. Beakers (vasos precipitados): son recipiente de vidriotransparente de forma cilíndrica y boca ancha. Tienen impresa una escala de graduación de líneas blancas la cual nos indica el volumen de forma ascendente. Existen diversos tamaños siendo el más pequeño el de 50ml y el más grande de 900ml el cual es el más común en los laboratorios clínicos.

2. Erlenmeyer: son matraces o frascos de vidrio transparentes de forma cónica de base ancha y alargada de cuellomuy estrecho con abertura en el extremo estrecho prolongado con un cuello cilíndrico. Suele incluir pocas marcas impresas para saber aproximadamente el volumen contenido.
Técnica en la que se emplea: Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, permite evitar una gran pérdida de líquido a demás su abertura estrechapermitiendo la utilización de tapón esmerilado o con algodón hidrófobo.

3. Refrigerantes (condensadores): constan de dos tubos cilíndricos con céntricos, la cual por el tubo interior circula los vapores que serán condensados, por el tubo exterior circula el líquido de refrigeración. Los dos extremos del tubo de cristal interior están generalmente de juntas de vidrio esmerilado para que puedanajustarse fácilmente con otros artículos de vidrio y el extremo superior se puede dejar abierto a la atmosfera o ventilado atraves de un burbujeado o tuvo de secado para evitar entrada de agua u oxigeno. Aplicación: los condensadores de uso frecuentes en el reflujo, donde los vapores calientes de un líquido que esta siendo calentado en el matraz se enfrían en el condensador y dejando que gotee,reduciendo la pérdida de disolvente y permitiendo que la mezcla se caliente durante periodos prolongados. Los condensadores se utilizan en la destilación para enfriar los vapores calientes, licuándolos el líquido de condensación para sus recogidas selectiva.

4. Probetas o cilindros graduables: son instrumentos volumétricos que permite volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud, sirvepara contener líquidos. Esta formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro la cual tiene una graduación o serie de marca grabadas desde 0 ml hasta el máximo de la probeta indicando distintos volúmenes. Generalmente mide volúmenes de 25 o 50 ml, existen probetas de distintos tamaños e incluso algunas pueden medir volúmenes 2000ml. Forma de uso: * la probeta debelimpiarse antes de trabajar con ella.
● Se introduce un líquido a medir hasta la graduación indicada por el tutor
● Si se pasa el liquido debemos repetir nuevamente el paso hasta lograr el proceso.
●Se vierte el líquido completamente al recipiente destinado al proceso.

5. Buretas: son tubos cortos graduados y de un diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso ensu porta inferior. Es usado para ver cantidades variables de líquidos y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones dependiendo del volumen de decimas de mililitros o menos. Su uso principal se da en volumetrías debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquidos variables.

6. Pipetas: es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquidocon bastante presión y suele ser de vidrio. Este formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica la cual tiene una graduación con series marcadas que nos indica los distintos volúmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los ceros mililitros y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite. Mientras las denominadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS