quimica

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
GUÍA COMPLEMENTARIA
UNIDAD TEMÁTICA N º 1
OBJETIVOS:
I. Conocer la definición de soluciones
II. Conocer las clasificaciones de solución y las medidas de la clasificación
III. Aplicar las medidas de concentración en el desarrollo de ejercicios

Instrucciones:

Lee atentamente la guía complementaria y desarrolla los ejercicios que están al final de la guíaSoluciones
Una solución se puede definir como mezcla de dos sustancias, donde el disperso recibe el nombre de soluto y el dispersante, el nombre de solvente.
Una mezcla está formada por varias sustancias, donde sus componentes conservan sus propiedades como sustancias individuales, es decir, no han sufrido cambios al formar parte de la mezcla. Las mezclas pueden ser heterogéneas u homogéneas.Se llaman mezclas homogéneas a las soluciones verdaderas, en una mezcla homogénea no se puede distinguir ni el soluto ni el solvente, ya que se mezclan de manera uniforme, un ejemplo de mezcla homogénea es el agua con el azúcar. En una mezcla heterogénea el soluto y el solvente se pueden observar claramente, un ejemplo de mezcla heterogénea es el agua con el aceite o también la arena.
En laclasificación de mezclas heterogéneas se encuentran las dispersiones que son sistemas en los cuales una sustancia está diseminada, bajo la forma de pequeñas partículas, en una segunda sustancia. La primera sustancia se denomina fase dispersa y la segunda, dispersante o fase dispersante. Las dispersiones se clasifican de acuerdo al tamaño medio de las partículas dispersas.
1. Suspensiones: El tamañopromedio de estás partículas es de 100 mμ (1mμ= 10-6mm). Estas mezclas al ser heterogéneas las partículas son visibles a simple vista o al microscopio y se pueden separar fácilmente por separación o centrifugación. Cuando la materia en suspensión es un líquido como el aceite y las gotas son tan pequeñas que pasan por un filtro, y no se depositan con facilidad, la mezcla es una emulsión.
2.Coloides: El tamaño de las partículas es menor que 100 mμ, pero mayor que 1mμ. Lo coloides se consideran mezclas heterogéneas ya que sus partículas son visibles ante un microscopio poderoso, un ejemplo de coloide son las proteínas en agua y la gelatina en agua caliente
Las soluciones se pueden clasificar de diversas maneras según el criterio que se utilice, por lo que podemos encontrar lassiguientes:
a. De acuerdo con el estado de agregación de la solución. Soluciones sólidas: por ejemplo, aleación Ni-Cu. Soluciones líquidas: por ejemplo, alcohol en agua. Soluciones gaseosas: por ejemplo, aire atmosférico
b. De acuerdo con los estados de agregación de los componentes. Soluciones sólido-sólido: aleaciones metálicas. Soluciones sólido-líquido: sal en agua. Soluciones sólido-gas: naftaleno enaire. Soluciones líquido-sólido: mercurio en oro. Soluciones líquido-líquido: alcohol en agua. Soluciones líquido-gas: humedad en aire. Soluciones gas-sólido: H2 retenido en Pt en polvo. Soluciones gas-líquido: gas carbónico en bebidas. Soluciones gas-gas: todas las mezclas gaseosas. De acuerdo con la proporción entre soluto y solvente. Soluciones diluidas: contienen poco soluto en relación alsolvente (por ejemplo: 10 gramos de sal común por litro de agua). Soluciones concentradas: contienen bastante soluto en relación al solvente (por ejemplo: 300 gramos de sal común por litro de agua)
c. De acuerdo con la naturaleza del soluto. Soluciones moleculares: cuando las partículas dispersas son moléculas, por ejemplo, moléculas de azúcar (C12H22O11) en agua. Soluciones iónicas: cuando laspartículas dispersas son iones, por ejemplo, los iones de la sal común (Na+ y Cl-) en agua.
En las soluciones de sólidos en líquidos o gas en líquidos, el solvente es el líquido. En una solución de dos líquidos o de dos sólidos, el solvente es el que existe en mayor cantidad.
La solubilidad representa la masa de soluto en una cantidad fija de solvente. Puede ser en g/L, g/mL, g/100g, g/ 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS