Quimica

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Centro Educativo “Las Américas”














[pic]











Realizado por:
José Manuel Mullings Rivas.
4to“C”.




Maturín,29/11/2011.
Tipos de Propiedades Coligativas:


• Disminución de la presión de vapor.


• Aumento del punto de ebullición.

•Disminución del punto de congelación.

• Presión Osmótica.

• Relación entre la disminución de la Presión de Vapor y el Aumento del punto de Ebullición.



















































Porque Ocurre la Disminución de la presión de Vapor?


Cuando se prepara una solución con un solvente y un soluto no volátil (que setransformará en gas) y se mide su presión, al compararla con la presión de vapor de su solvente puro (medidas a la misma temperatura), se observa que la de la solución es menor que la del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil.
A su vez, cuando se las comparan las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, aquella soluciónmás concentrada tiene menor presión de vapor. El descenso de ésta se produce por dos razones: por probabilidad, pues es menos probable que existan moléculas de disolvente en el límite de cambio, y por cohesión, pues las moléculas de soluto atraen a las de disolvente por lo que cuesta más el cambio.
La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil.
Este efectoes el resultado de dos factores:
1. La disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre.
2. La aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.




[pic]




Porque ocurre el Aumento del punto de Ebullición?


Al agregar moléculas o iones a un solvente puro la temperaturaen el que éste entra en ebullición es más alto. Por ejemplo, el agua pura a presión atmosférica ebulle a 100 °C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.
ΔTb = Kb · m
• m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).
• ΔTb es el aumento del punto de ebullición y es igual a T - Tb donde T es elpunto de ebullición de la solución y Tb el del disolvente puro.
• Kb es una constante de ebullición del disolvente. Su valor cuando el solvente es agua es 0,512 °C kg/mol.
Cuando un mol de una sal se disuelve en solución, el efecto del aumento del punto de ebullición es aún mayor, pues la sal hará un efecto tal que será el total de las partes que se disuelven. Por ejemplo, el NaCl serádisuelto en un mol de sodio y un mol de cloro, un total de dos moles en solución.
El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un solvente o solución iguala la presión externa y comienza a observarse las moléculas de líquido transformarse en gas. Por ejemplo, a presión externa de 1 atm, el agua hierve a 100 °C, mientras que para una solución acuosa de algo a 100 °C laspresiones externas y de vapor no se han igualado y por ende no se observa el cambio a estado gaseoso. Cuando la presión de vapor iguale la presión externa la temperatura de la solución será mayor que 100 °C y, consecuentemente, se comprueba que su punto de ebullición es, efectivamente, mayor que el punto de ebullición de su solvente puro (agua) medido a una misma presión externa.
[pic]
Porque Ocurrela Disminución del punto de Congelación?
La menor presión de vapor de la solución relativa al líquido puro también afecta el punto de congelación de la solución. Cuando una solución se congela, lo usual es que se separen cristales de disolvente puro; las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente, cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS