Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N°. 13

Nombre del Alumno:
Contreras González Osmar

Materia:
Química II

Trabajo:
Alcohol


Grado: 2° Grupo: “I”

Especialidad:Mecánica Industrial

Xalapa, Ver 16 de Abril de 2010
INTRODUCCION

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos delalcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

Alcohol Etílico
EL alcohol etílico no sólo es el producto químico orgánico sintético más antiguo empleado por el hombre, sino también uno de los más importantes.
La industria emplea mucho el alcohol etílico como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos; como mediopara reacciones químicas, y para recristalizaciones.
Además, es una materia prima importante para síntesis; una vez que hayamos estudiado más las reacciones de los alcoholes, apreciaremos mejor el papel que desempeña el miembro más importante de la familia. Para estos fines industriales, se prepara alcohol etílico por hidratación del etileno y por fermentación de azúcar de melazas (o, a veces, dealmidón); por tanto, sus fuentes primarias son el petróleo, la caña de azúcar y varios granos.
El alcohol etílico es el alcohol de las bebidas <<alcohólicas>>. Para este propósito se prepara por fermentación de azúcar, contenida en una variedad sorprendente de fuentes vegetales. La bebida específica obtenida depende de lo que se fermente (centeno o maíz), uvas o saúco, pulpa decacto o diente de león), cómo se fermente (dejando escapar el dióxido de carbono o embotellándolo, por ejemplo) y de lo que se haga después de la fermentación (se destile o no). El sabor especial de la bebida no se deben al alcohol etílico, sino a otras sustancias características de la fuente específica o añadidas deliberadamente.
 
Medicinalmente, el alcohol etílico se clasifica como hipnótico (queproduce sueño); es menos tóxico que otros alcoholes. (El metanol, por ejemplo, es muy venenoso: tomarlo, respirarlo periodos prolongados o dejarlo por mucho tiempo en contacto con la piel, puede conducir a la ceguera o muerte.)
Debido a su posición exclusiva como bebida muy gravada y como reactivo industrial, el alcohol etílico plantea un problema especial. Debe estar al alcance de laindustria en forma no bebible. Este problema se resuelve agregándole un desnaturalizante , una sustancia que le confiere muy mal sabor o, incluso, eleva toxicidad. Por ejemplo, uno de dos de los ochenta y tantos desnaturalizantes legales son el metanol y la gasolina de alto octanaje. Cuando surge la necesidad, se dispone también de alcohol etílico puro, sin desnaturalizantes, para propósitos químicos,pero su empleo es controlado estrictamente por los gobiernos.
 
Excepto para bebidas alcohólicas, prácticamente todo el alcohol etílico que se consume es una mezcla de 95% de alcohol y 5% de agua, conocida simplemente como alcohol de 95%. ¿Qué tiene de especial esta concentración del 95%? Cualquiera que sea su método de preparación, primero se obtiene alcohol etílico mezclado con agua, y luego seconcentra esta mezcla por destilación fraccionada. Pero sucede que el componente de punto de ebullición más abajo no es alcohol etílico (p.e. 78.3ºC), sino un azeótropo binario que contiene 95% de alcohol y 5% de agua (p.e. 78.15ºC). Como azeótropo, da un vapor de igual composición, por supuesto, y no se puede concentrar más por destilación, cualqueira que sea la eficiencia de la columna de...
tracking img