Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solubilidad es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia) que se puede disolver en 100 gr. de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolución saturada en cierta cantidad dedisolvente.
Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza unamagnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente sellega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada. Pues bien, la solubilidad de unasustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.
l
la sobresaturación es el Estado de una disolución en la quehay disuelta una cantidad de soluto superior a la del punto de saturación:
la sobresaturación solo se produce en condiciones especiales.


La saturación es el Estado de una disolución que ya noadmite más cantidad de la sustancia que disuelve:
esta saturación de agua y azúcar no admite ni un gramo sólido más.
Factores que afectan la solubilidad
Naturaleza del soluto y del solvente

Unaregla citada en química es: lo semejante disuelve lo semejante. En otras palabras, la solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas sean análogas, eléctrica y estructuralmente. Cuando existesemejanza en las propiedades eléctricas de soluto y solvente, las fuerzas intermoleculares son intensas, propiciando la disolución de una en otra. De acuerdo con esto, en el agua, que es una moléculapolar, se pueden disolver solubles polares, como el alcohol, acetona y sale inorgánicas. Así mismo la gasolina, debido al carácter apolar de sus moléculas disuelve solutos apolares como aceite,...
tracking img